El BNG en A Estrada estima que entre 30 y 50 ganaderos de la zona han sido notificados por la compañía Puleva para requerirles el pago de sanciones en concepto de excesos de producción láctea de la campaña terminada en abril del año 1997 y referida también al ejercicio anterior. Así lo expuso ayer en el municipio la parlamentaria nacionalista Tareixa Paz, y a raíz de una información hecha pública por FARO, en el que estuvieron también presentes tres ediles de la formación en las comarcas: el estradense Xosé Magariños, la forcaricense Anabel Gulías y el trasdezano Matías Rodríguez.

Calcula el Bloque en este sentido -en base al número de casos de los que tiene constancia hasta el momento - que en Tabeirós y Deza se encuentran en torno al 25% de los afectados en toda Galicia por esta situación. En A Estrada, en su mayoría pertenecen a la cooperativa Coastra. Gulías confirmó también la existencia de casos localizados en Forcarei, una situación que será abordada en el próximo pleno municipal con la intención de preguntar por medidas al respecto al gobierno local.

Considera el Bloque que el hecho de que la citada empresa requiera ahora estos pagos es un "despropósito" por tratarse de una campaña concluida hace 16 años -señaló en esta línea que muchos de los productores en activo en aquel momento se encuentran ya jubilados o no vinculados a esta actividad- y cuyos excesos de producción asumió, en su momento, el propio ministerio. En este sentido, el BNG presentó hace unos días una iniciativa parlamentaria a través de la que insta a la Xunta de Galicia a realizar gestiones en dos direcciones. La primera de ellas encaminada a garantizar a los ganaderos requeridos por estas sanciones -algunas de hasta 6.000 euros- que "no tendrán que pagar", resolviendo la propia administración la situación. Por su parte, la segunda de las demandas de la formación nacionalista-dirigida también al ministerio y el Fondo Español de Garantía Agraria- hace referencia a que se "verifiquen" las liquidaciones exigidas en estos momentos a los productores evitando de este modo "que ninguna industria intente estafar a los ganaderos". "Lo normal sería, si hay deudas, que la administración autorizase a las industrias a demandar esas cantidades y, en este caso, no hay estas instrucciones", indicó Paz al respecto considerando este requerimiento como un "cobro ilegal" y un "abuso".

"Estafados"

"Los ganaderos están siendo estafados por parte de las industrias pero sobre todo por parte del Gobierno", afirmó la parlamentaria nacionalista para después añadir que resulta "escandaloso" que "por parte de la Xunta de Galicia no se haya realizado ningún pronunciamiento al respecto" para "asesorar" o "garantizar que no deberán afrontar ese pago".

Cabe recordar que el cobro de multas vinculadas a excesos en la producción láctea ha sido ya motivo de movilización en distintas ocasiones desde que en el año 1992 la Unión Europea sancionase el exceso del límite de producción establecido en el sistema de cuotas, cuya desparición, recordó el BNG, está además anunciado para 2015. Apuntó el Bloque que, en anteriores casos fue "el propio ministerio el que asumió ese pago" o también la administración autonómica a través de sus propios instrumentos financieros. Sobre los actuales requerimientos se señaló incluso desde el BNG la posibilidad de que hayan prescrito, dada la antigüedad de los expedientes.