La Feira Internacional de Galicia (FIG) cuenta con la autorización de la Consellería de Presidencia para celebrar la macrofiesta de tres días programada para el 28, 29 y 30 de este mes en el recinto ferial de Silleda. El departamento que dirige Alfonso Rueda dio el visto bueno al Plan de Autoprotección entregado por la organización, en el que se recogen todas las exigencias relativas a la seguridad.

El documento, que previamente al envío a la Xunta también aceptó el Concello de Silleda, establece el despliegue de más de 80 efectivos para realizar las labores de organización y vigilancia de la seguridad en un recinto con un aforo diario limitado fijado en unas 20.000 personas. Las instalaciones de la FIG acogieron ayer una reunión de coordinación del plan de seguridad. A ella asistieron representantes de la Policía Local, de la Guardia Civil, de la Guardia Civil de Tráfico, del Consorcio de Bomberos y del 061, así como el coordinador del plan de autoprotección -perteneciente a la firma privada Eulen- y un representante de la empresa redactora de dicho plan.

Según especificaron al término del encuentro del trabajo fuentes de la organización, está acordada la presencia de alrededor de 80 personas que se encargarán de organizar la entrada de los asistentes y garantizar la normal celebración del festival. En ese grupo se incluyen vigilantes jurado, controladores de puertas y aparcamiento, miembros de Protección Civil, servicios médicos, y personal de la Fundación Semana Verde de Galicia. A ellos hay que añadir los efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, en un número que los promotores todavía desconocen, puesto que es una cuestión que determinan los propios cuerpos de seguridad pública.

La organización prohibirá el acceso al recinto con bebidas, comida, artefactos pirotécnicos, o cualquier otro elemento que se estime pueda afectar a la seguridad.

Siete salidas de emergencia

Los conciertos de las nueve orquestas que tocarán a lo largo de los tres días festival -tres agrupaciones por noche- se celebrarán en el pabellón 1, que dispone de una superficie de 11.000 metros cuadrados, de los que alrededor de 8.000 quedarán disponibles para el público, luego de la colocación de tres escenarios. La nave dispone de siete salidas de emergencia con seis puertas cada una, y está conectada con el pabellón 2, que cuenta con otras seis salidas y otras tantas puertas. Además, existe una zona de evacuación de 20 metros de ancho.