Tras ser aprobado provisionalmente en solitario por el gobierno del PP en la noche del martes en un pleno que evidenció el conflicto existente entre el alcalde José López y el secretario municipal, José Naveira, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada sigue dando que hablar. Ayer trascendió que, paradójicamente, tras informar desfavorablemente urbanístico con el expediente ya cerrado y haber intentado reiteradamente leer dicho informe en el pleno de su aprobación provisional, tendrá que ser el propio secretario quien diligencie todos y cada uno de los documentos del Plan Xeral (planos, fotos e informes), sellándolos y firmándolos para que pueda ser remitido a la Xunta para su aprobación definitiva.

Y no deja de ser paradójico que todas y cada una de las partes del documento urbanístico tengan, pues, que pasar por las manos de un secretario municipal cuyo proceder en relación con el PXOM el alcalde considera "sospechoso", según ya dejó claro en el pleno y reiteró ayer.

El regidor local subrayó ayer que el informe del secretario no había sido solicitado por el alcalde y ni siquiera lo fue tampoco por la oposición.

Tras aprobar provisionalmente el PXOM pese a las dudas expresadas por el secretario, el alcalde reiteró ayer que "administrativamente este acuerdo no es recurrible" porque es correcto. Recalcó que es la Xunta quien otorga la aprobación definitiva y que, en todo caso, sería esa decisión autonómica la que se pueda recurrir. Pero acto seguido agregó: "los recursos se pueden presentar pero hay que ganarlos". Mientras que el PSOE y el BNG advierten de su inseguridad jurídica, López subrayó que el PXOM cuenta con informes favorables del arquitecto municipal (el mismo que informó el documento en época del bipartito, según ya dijo en el pleno), de Intervención y de Secretaría (en este caso ocupada por una secretaria accidental, durante las vacaciones del secretario titular, como también ocurrió en la época del bipartito con la anterior versión del documento).

Una vez enviado el PXOM a la Xunta, esta tendrá un mes para pedir más documentación al Concello si ve incompleto el expediente y otros dos para informar el documento.

En cuanto al pleno del martes, el PSOE condenó ayer "la actitud antidemocrática" y las "formas autoritarias" del alcalde, lamentando el "bochornoso espectáculo ofrecido" por el regidor local. Los socialistas destacan que "el secretario municipal es el encargado de velar por el cumplimiento de la legalidad en el Concello de A Estrada" y reiteran que "las actitudes y los abusos que ejerce" el alcalde "coartan la democracia en A Estrada".

Estima el PSOE que "la elaboración por parte del secretario titular del Concello de un informe desfavorable sobre el documento del PXOM" motivó que el alcalde no dudase "en vilipendiar a este trabajador municipal". A este respecto, el PSOE subraya que "en diversas ocasiones el secretario fue acusado por el alcalde y el señor Blanco Carracedo, portavoz del PP, de entorpecer los trabajos municipales" y "de realizar informes tendenciosos".

El PSOE cree que lo ocurrido parece apuntar a que "como López Campos no logró que el secretario titular informase favorablemente su documento de PXOM no dudó en ningunear y puentear el trabajo de este funcionario". Los socialistas defienden que debería respetar el trabajo de ese profesional "y mantener las formas pues al final es el jefe de personal y no puede usar ese puesto para imponer su criterio sin atender a razones legales".

Durante el pleno, el PSOE también destacó que los datos demuestran que el PP boicoteó el Plan del bipartito porque la memoria ambiental se aprobó en base al Plan anterior. También añaden que hay incongruencias en el PXOM al no ver adaptadas a la ley la memoria informativa ni el estudio de medio rural.