Forcarei disfrutará este fin de semana de la Festa da Richada y de I Festa da Croca gracias a la iniciativa de la hostelería local. Cuatro emblemáticos restaurantes de la calle Progreso -el París, el Victoria, el Florida y la Fonda Mediodía- se han puesto de acuerdo para ofrecer el sábado y el domingo un menú especial a 15 euros en los que la croca y la richada tendrán un papel protagonista. El grupo de gaitas Pingadela animará los 4 restaurantes. Por su parte, la cafetería Plaza -sita en la céntrica Praza da Igrexa- también servirá tapas y raciones de richada. La hostelera que la regenta admitió que le hubiese gustado que se contase con otros establecimientos hosteleros para darle más realce a la fiesta dado que es "de Forcarei". Como ya hizo el pasado año coincidiendo con el primer fin de semana de diciembre, servirá tapas y raciones de richada.

Por su parte, el restaurante París dará un pincho richada a quien acuda a tomar el aperitivo y servirá dentro del menú de la fiesta caldo gallego y richada o croca así como postre, café y vino. No obstante, por un precio mayor también ofrecerá la posibilidad de degustar otros primeros: cigalas y chipirones a la plancha. De hecho, ya suma numerosas encargas.

El restaurante Victoria -A Casa da Richada- servirá tapa de richada de aperitivo y un menú festivo que incluye de primero un puchero con costilla ibérica y habas especiales y de segundo, croca con patatas fritas y richada con patatas cocidas así como postre, café y queimada.

El restaurante Florida ofrecerá a sus clientes caldo o habas y croca o richada a elegir. No obstante, si alguien prefiere media ración de cada, podría degustar ambas especialidades. El menú también incluye postre, café y vino.

La Fonda Mediodía ha elegido para su primer plato callos. Luego, los comensales podrán elegir un segundo plato a base de richada o de croca. El precio también incluye postre y café.

Según explicó en la pasada jornada el principal impulsor de la organización de la Festa da Richada e da Croca de este año, Cándido Cosme del restaurante Victoria, la idea de que los restaurantes se organizasen entre sí surgió para evitar que desapareciese la Festa da Richada "que lleva muchos años haciéndose" simplemente por que la situación económica del Concello le impide hacerse cargo de los gastos que otros años podía asumir. Cosme defiende que la fiesta es muy importante para defender el potencial culinario de Forcarei, que es "lo que tenemos".

Consciente de que hubo hosteleros que pudieron sentirse algo molestos con que no les propusiesen sumarse a la fiesta e incluso contribuir económicamente a su organización, Cosme indicó que otro año se buscará su implicación y también la del Concello. A este respecto, desveló que ya ha hablado con la alcaldesa Belén Cachafeiro de estudiar la posibilidad de cambiar la Festa da Richada para el verano, para aprovechar la mayor afluencia de público, por las vacaciones de los emigrantes.

Por su parte, la alcaldesa Belén Cachafeiro valoró ayer la iniciativa de los hosteleros y lamentó que el plan de ajuste para el pago a proveedores al que en el actual contexto de crisis el Estado obliga al Concello a cumplir le haya obligado a suprimir este año la celebración de las fiestas del Gaiteiro y de la Richada. Su intención es brindarles apoyo económico tan pronto como sea posible pero incluso le parecería muy acertado que los hosteleros se organizasen entre sí y el Concello les brindase apoyo económico y medios personales y materiales. También abogó por recuperar la colaboración de colectivos, como la asociación Amfor que durante años le prestó apoyo.