El denominado Closing Tour, festival de orquestas que se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de diciembre en el recinto de la Feira Internacional de Galicia (FIG), en Silleda, estará vigilado por 21 guardias de seguridad y 8 controladores externos contratados para el evento. Su trabajo será reforzado por una veintena de operarios de la plantilla de la Fundación Semana Verde de Galicia, que realizarán labores de coordinación. Además, se movilizarán agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como efectivos de Protección Civil y bomberos, "cuyo número está aún por concretar", según explicó ayer el director de la Fundación, Pedro Corbacho.

En el acto de presentación de la macrofiesta, en el que estuvo acompañado por el director de Infraestructuras de la FIG, Carlos Mato; y por el director de Espectáculos Deza, Ramón Lorenzo, Corbacho insistió en que "por supuesto, la seguridad está garantizada", ya que "la Fundación está muy preparada para este tipo de actuaciones", tras acoger, según recordó, "acontecimientos multitudinarios", como la celebración de exámenes, con la asistencia de más de 20.000 opositores. Pero para curarse en salud, la organización únicamente permitirá que se ocupe la mitad del aforo -unas 19.000 personas- si bien su previsión es reunir a lo largo de los tres días unos 20.000 asistentes.

El pabellón 1, donde se celebrará el festival, tiene una superficie de 11.000 metros cuadrados, de los que quedarán unos 8.000 para ubicación del público. "Conforme a la normativa de seguridad estamos autorizados a tener cuatro personas por metro cuadrado, pero nosotros vamos al 50%. Queremos que las personas estén cómodas. Podríamos ir a las 24.000, pero lo que hemos hecho es utilizar el ratio del 50% de tal manera que vamos a permitir 19.000 como límite, y aún estaríamos sobrados", defiende Corbacho.

Aparte del plan de seguridad y evacuación del que dispone el recinto, se ha elaborado uno específico para el evento musical. El documento está siendo analizado por los técnicos del Concello, que deberán de remitir su informe a la delegación de la Xunta en Pontevedra y ésta a la Consellería de Presidencia, a quien le corresponde autorizar su celebración. La organización da por hecho que así será. Recuerda que se trata de un espacio "sin columnas, diáfano, al nivel de la calle, que no tiene pisos, ni alturas ni escaleras", describe Corbacho. Esto hace que el plan de seguridad sea "bastante sencillo", apunta.

En total, se utilizarán 12.000 metros cuadrados, entre el pabellón 1 y el área de conexión con el número 2. La primera nave cuenta con siete salidas de emergencias con seis puertas cada una, la segunda con seis salidas y seis puertas. Además, existe una zona de evacuación de 20 metros de ancho. En total, estarán operativas 70 puertas de emergencias. El dispositivo de seguridad se completa con una UVI móvil, una ambulancia asistencial, un médico, un ATS y dos técnicos. La Closing Tour nace "con vocación de continuidad, y pretende convertirse en una cita anual para cerrar la temporada de las orquestas", apunta Corbacho, que confía en repetir el festival "en las mismas fechas cada año".

El cartel de Closing Tour lo conforman nueve de las mejores orquestas de Galicia. El viernes 28 de diciembre actuarán Filadelfia, Cinema y Jerusalén; el sábado 29, Gran Parada, Marbella y Costa Oeste; y el día 30 cerrarán París de Noia, Panorama y Aché. Las puertas del recinto se abrirán a las 19.00 horas, y a las 21.00 comenzarán los conciertos. Cada agrupación hará un primer pase de una hora y 45 minutos y un segundo de una hora y cuarto, por lo que el público abandonará el recinto en torno a las siete de la mañana.