Las bandas de música de Merza y Ponteledesma han sido las grandes triunfadoras de la sexta edición del certamen autonómico, que se celebró durante el fin de semana en el Auditorio de Galicia, de Santiago de Compostela. Ambas ganaron en sus secciones, las principales de la competición, y con gran ventaja sobre las segundas. Las dos lo celebraron tanto en el propio auditorio compostelano como a su regreso a sus sedes cruceñas de Merza y Gres, respectivamente.

La Banda Artística de Merza resultó ganadora anoche en la sección primera -más de 70 músicos-, después de que el jurado le concediese 371 puntos, con un premio de 2.500 euros. En segundo lugar quedó la Municipal de Valga, con 295 puntos y un galardón de 1.600 euros, y tercera fue la Agrupación Municipal de Vincios, con 247 y 900 euros. La Municipal de Caldas de Reis se quedó en 232 puntos. Cada agrupación interpretó un pasodoble, una obra de libre elección y una obligada, O misterio do Castelo de Pambre.

A última hora del sábado se conoció el veredicto de la sección segunda -de 51 a 70 componentes-, en la que triunfó la Unión Musical de Ponteledesma (UMPL), con 352 puntos y 2.000 euros de premio. Segunda fue la Xuvenil de Xinzo, con 306 puntos y 1.400 euros, y tercera, con 288 puntos, la Escola de Música de Rianxo, que se embolsó 600 euros. Las otras agrupaciones participantes en la categoría fueron la Músico-Cultural de Ribadumia y la Cultural de Teo, que obtuvo el premio a la mejor interpretación de una obra libre de temática gallega. Cada una tocó un pasodoble, una pieza de libre elección y la obligada, Camiños da fin da terra, de Antón Alcalde.

En la sección tercera, había ganado la Unión Musical de Cabral, con 329 puntos y 1.500 euros en metálico, por delante de Santiago de Arteixo, con 291 puntos y 1.000 euros, y A Lira de Ribadavia, con 266 y 500 euros.

El jurado encargado de eligir a los premiados estuvo compuesto por José Iglesias Ramilo, José Luis Represas, Marta Silva Pérez, Xosé Carlos Seráns Olveira y Pilar Jurado. Ayer se entregaron también los premios del V Certame Galego de Composición. El ganador de la primera sección fue Juan Manuel Eiras Tujo; el de la segunda, Santiago Fontes Mondragón; y el de la tercera, José Ignacio Bleba Llul.