La Federación Galega de Empresarios de Ximnasios (Fegaex) denuncia que las promociones que realiza la firma Galia, concesionaria del Lalín Arena, contravienen claramente el pliego de condiciones aprobado en el concurso. Representantes de este colectivo afirman que el grupo de gobierno les ha negado el acceso a la documentación relativa a los contratos del multiusos e insisten en que las tarifas están fijadas en el pliego y no pueden ser modificadas unilateralmente por parte de la empresa.

La alerta de Fegaex se debe al anuncio de Gaia de iniciar estos días una promoción para los socios de la piscina municipal, cuya gestión está en manos del ayuntamiento. La oferta consiste en que la sociedad AQA Lalín Arena ofrece un 50% de descuento al millar de posibles clientes en la primera mensualidad, además de la matrícula gratuita. La empresa aduce que con esta campaña "se pretende fomentar la práctica de otros deportes y el uso de nuestras instalaciones como salas de musculación, actividades deportivas dirigidas, pistas de pádel o spa". Asimsimo, la concesionaria oferta a sus abonados la opción de "regalar medio mes a todos los socios que traigan un amigo para que se matricule, que además tendría esta matrícula gratuita". "Esta promoción es una práctica irregular más de las que estamos cansados de denunciar", advierten desde Fegaex, quienes dicen que sus empresas asociadas también podrían hacer promociones similares -a socios de la piscina municipal- pero con la salvedad "de que nosotros no estamos subvencionados ni recibimos fondos como la concesionaria del Lalín Arena. Hay que dejar claro que el Concello va a pagar por el multiusos 49 millones de euros en 40 años, además de aportar el terreno para la construcción del recinto -que asumió la concesionaria-.

Los empresarios de gimnasios insisten en que estas promociones o la modificación de los precios públicos del Lalín Arena deben ser refrendados por empresa y Concello "que mira para otro lado", pues así está recogido en el pliego de concesión.

Por otro lado, Fegaex revela que la gestora del multiusos está ofertando actividades para niños de entre 3 y 12 años, cuando el pliego establece "claramente" el acceso al gimnasio y otras dependencias está limitado a mayores de 16. Afirman que ya trasladaron esta queja a las autoridades municipales con la advertencia de que se verían obligados a tomar medidas legales, pero por el momento, dice, se ha hecho caso omiso a su aviso. Las empresas afectadas recuerdan además que en la concesión se deja claro que, en el capítulo de personal, la concesionaria debe tener contratados a tres titulados en Inef y un total de una docena de operarios. Cree que estas condiciones no se están cumpliendo e insiste en que cuando se solicitó esta documentación en el Concello no le fue entregada. Tampoco, añade, se ha respondido a sus quejas por las promociones de Gaia, que, insisten, no se ajustan al contrato.