Una veintena de abogados y procuradores participó ayer en la concentración ante los juzgados de Lalín, secundando la convocatoria del Consello da Avogacía Galega para los 45 partidos judiciales de la comunidad y que sirve como protesta al proyecto de ley que sube prácticamente todas las tarifas judiciales, puesto que solo seguirán siendo gratis dos procedimientos del orden social: el ordinario y el monitorio.

Minutos después de las 12.00 horas, los abogados se enfundaban sus togas, bromeando que estas vestimentas podían servir como pancarta de la protesta, que sí lucieron profesionales del derecho en otros juzgados como los de A Coruña. Junto a los togados, posaron funcionarios y representantes sindicales -como el secretario comarcal de UGT, José Castro, o el portavoz de los socialistas de Vila de Cruces, Javier Castelo, ligado también a este sindicato-, así como vecinos de Lalín. No obstante, hay que recalcar que la convocatoria del Consello da Avogacía apenas tuvo repercusión entre los ciudadanos dezanos, cuando van a ser éstos los que padezcan las consecuencias de las tasas o los que, visto su encarecimiento, opten por no seguir con procesos judiciales, lo que "supone un atentado a los derechos", como indicó días atrás el delegado el Colexio de Avogados de Pontevedra, Javier Valdés.

Por su parte, el PSOE de Lalín defenderá en el próximo pleno una moción contra este proyecto de ley, al entender que la mayorúa de la población -la frontera para acceder a la justicia gratuita se establece en 1.100 euros- tendrá o que abonar estar tarifas o desistir de los procesos judiciales.