Telefónica logró restablecer a media mañana de ayer el servicio en todas las líneas de telefonía fija e internet de las diferentes parroquias de Vea y su Entorno, en el término municipal de A Estrada, que habían perdido la conexión como consecuencia del robo de cable de cobre y del corte de fibra óptica que se produjo de madrugada entre Baloira y San Xurxo de Vea. Ayer recuperaban el servicio las 40 líneas que no había sido posible reponer el martes antes de que se hiciese de noche, como sí se había hecho con las otras 760 líneas afectadas. Cabe recordar que la avería inicial dejó sin teléfono e internet durante un buen número de horas a unos 800 usuarios de parroquias como Santa Cristina, San Xurxo, Santo André, San Xiao de Vea, Barcala, Couso, Cora, Santeles e incluso Aguións.

Después de que, tal y como informó esta Redacción, internet se hubiese restablecido con normalidad al mediodía del martes, la jornada de ayer estuvo marcada por la recuperación de la normalidad en servicios básicos tan relevantes como el centro de salud de Vea o la farmacia y la sucursal de Novacaixagalicia en Souto de Vea. Si el día anterior el centro de salud se había visto obligado a expedir recetas en papel en tanto que la farmacia y el banco tuvieron que derivar a los usuarios a los establecimientos radicados en las localidades próximas, ayer el centro de salud volvía a la receta electrónica, la farmacia despachaba medicamentos con normalidad y la sucursal bancaria atendía a los usuarios que no optaban por operar en el cajero automático.

Paralelamente, con las primeras luces del día, el personal de Liteyca -empresas subcontratada por Telefónica- retomaba los trabajos de ejecución de los últimos empalmes necesarios para restablecer la normalidad en las líneas que todavía carecían de conexión. A media mañana, todos los usuarios recobraban el servicio.