El incendio que se declaró a media mañana de ayer en una vivienda de la calle de O Regueiriño, en Lalín, quemó la leña apilada en el inmueble así como el turismo que se encontraba al lado. El fuego no se propagó al resto del inmueble debido, en gran parte, a la rápida actuación de los dueños de la vivienda, que consiguieron controlar las llamas antes de que llegasen los efectivos de Protección Civil de Lalín así como los Bomberos de Deza.

El incidente se produjo pasadas las 11.00 horas de la mañana. Un cortocircuito en el turismo originó las llamas, que afectaron al frontal del coche y quemaron varios montones de leña colocados a su lado. Tras alertar al 112, los propietarios de la vivienda utilizaron mangueras para controlar las llamas y evitar que el incendio se extendiese al resto del inmueble. De hecho, cuando llegó Protección Civil, ya habían extinguido el fuego. Tanto este efectivo como los Bomberos se encargaron de refrigerar el local. De igual modo, los propios dueños se encargaron de sacar el coche para poder extinguir mejor las llamas.

Además de Protección Civil Municipal y de los Bomberos de Deza, al inmueble también se desplazaron agentes de la Policía Local y una ambulancia por si era necesario trasladar a alguno de los residentes de la casa al ambulatorio de Lalín, dado que habían tragado humo en su intento de controlar las llamas. No obstante, ninguno de los afectados sufrió problemas respiratorios, pero todos fueron auscultados por un doctor que se desplazó al inmueble para verificar que su salud no estaba afectada.

Aunque las llamas no afectaron al resto del inmueble, el humo ennegreció las paredes y la techumbre del garaje. Junto al olor de la goma quemada, además, despertó cierto revuelo entre los vecinos de las casas y los pisos de las calles adyacentes.

Ante este incidente y la inminente llegada de las semanas más crudas del invierno, desde los servicios de seguridad ciudadana conminan a todos los vecinos a evitar apilar leña muy próxima a vehículos de motor, para evitar nuevos percances de este tipo. También recomiendan que no se depositen papeles, cartones o cualquier otro material combustible muy cerca de turismos o combustibles. En los últimos años Protección Civil y Bomberos también hacen hincapié entre los vecinos en la necesidad de limpiar aquellas chimeneas de cocinas de leña, para evitar que el hollín que se acumula en ellas acabe ardiendo. En los últimos tres años, el fuego de una chimenea arrasó dos viviendas en Donsión -donde residían seis personas- y otra en Quintá, en la parroquia de Pescoso (Rodeiro).