Petra y Osa fueron las grandes protagonistas de la actividad organizada ayer por el taller de Formación Ocupacional para desempleados de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales organizado por el Concello de Cerdedo. Este curso, financiado por la Consellería de Traballo, pretende acercar a sus quince participantes al conocimiento de las personas dependientes, a sus características y necesidades. Para ello se tratan contenidos como la acogida de los usuarios y el funcionamientos de los centros, la atención sociosanitaria o la alimentación.

Uno de los pilares de esta formación es el apoyo psicosocial y la comunicación e interacción de las personas dependientes entre ellas y con el entorno. En este marco, ayer tuvo lugar una sesión con una demostración de actividades terapéuticas con perros. En esta demostración, los alumnos pudieron experimentar en primera persona los numerosos beneficios de los perros de terapia y sus posibles aplicaciones para favorecer la interacción de los usuarios en las instituciones sociosanitarias e en su entorno más inmediato.

"Es algo mágico". Así resumía la docente Marta Jaquet el uso de estos animales entre personas con problemas de comunicación. Para poner ejemplos sobre esta utilidad, Jaquet utilizó a Petra, un boyero de Berna que lleva ya dos años de trabajo. "Hay que trabajar mucho con ellos. No es solo enseñarle unos trucos y que de la patita. Eso tiene que hacerlo también pero es necesario que empatice y que capte la atención. Tiene que saber conectar con personas con problemas de comunicación. Los perros tienen algo bueno, que se pueden comunicar con esas personas sin hablar. Que un perro aprenda a hacer eso es muy difícil", explicó. Para ello, la docente utilizó también a Osa, un cruce de labrador que lleva menos de un año trabajando. "Osa está todavía aprendiendo y quería que viesen la diferencia entre las dos perras", señaló.

En cuanto a los beneficios de la utilización de estos perros de terapia, Jaquet señaló que hay diferentes opciones. "Con cada ejercicio se trabaja una cosa. Petra está acostumbrada a trabajar con personas con discapacidades y ha aprendido a hacer todo tipo de cosas. Se busca mucho el trabajo colectivo entre usuarios a través de los perros. Es muy motivador para personas con problemas de comunicación o cognitivos", explicó.

Además de su utilización para favorecer la interacción social, estos perros también sirven para mejorar en la rutina diaria de las personas. "También trabajan en actividades de la vida diaria. En estos casos se utiliza el perro como ejemplo. Les motiva mucho utilizar a los perros para hacer las cosas. Sirven incluso para acostumbrar a los usuarios a lavarse los dientes todos los días", manifestó. En esta ocasión fueron los propios alumnos del curso los que simularon ser usuarios.