¿Quién dijo miedo? Los escolares de la comarca se llenaron de valentía ayer e hicieron de una celebración comúnmente asociada a la muerte y al terror una auténtica fiesta en la que no faltaron las típicas calabazas decoradas y los disfraces, con el negro como protagonista. Al margen de la comunidad educativa, los vecinos de Silleda disfrutaron de un magosto en la calle Cartagena y los de Vila de Cruces de sesiones de cine de terror proyectadas por el colectivo cultural Miolos de Fume.

El colegio público de A Bandeira (Silleda) concluyó las actividades que inició el pasado lunes con la apertura del Cuarto del Miedo, un rincón en el que permaneció expuesta una muestra de calabazas decoradas por los alumnos y sus familiares. La dirección del centro premió ayer las cuatro mejores creaciones -de Infantil, primero, segundo y tercer ciclo- con la entrega de un libro con historias de miedo, y agasajó con un diploma a todos los participantes. La mañana transcurrió entre conjuros y relatos de terror inventados por los estudiantes, que recibieron la visita de una malvada bruja que, dio una de cal y otra de arena, a veces asustando a los niños, a veces regalándoles caramelos. Además, los estudiantes de segundo ciclo interpretaron ante sus compañeros de tercero la obra de teatro La higuera de Pelostortos, una pieza que también estaba incluida en la programación festiva del pasado martes diseñada por el centro.

Por su parte, los alumnos del colegio de Merza también se disfrazaron ayer por la tarde e interpretaron cantos inspirados en la fiesta otoñal, para celebrar el Samaín como se merece. Antes, para ir calentando motores, asistieron a la proyección de una película de terror. Al igual que muchos centros de la comarca dezana, el de Merza también albergó una muestra de originales calabazas, como también hizo durante los últimos días el colegio Nosa Señora da Piedade del casco urbano cruceño, que reunió casi un centenar de piezas. Este último organiza para el próximo miércoles, día 7 un magosto. Precisamente ayer otros centros, como el instituto Pintor Colmeiro de Silleda, celebraron ya la fiesta gastronómica.

El colegio María Inmaculada de Silleda celebró ayer un mercadillo solidario con objetos donados por varios comercios trasdezanos. La recaudación superó los 600 euros, que se destinarán a la campaña de Navidad Ningún niño sin juguete del departamento de Servizos Sociais del Concello. También hubo un concurso de calabazas y una degustación de postres de la temporada.

Por otra parte, los locales de la calle Cartagena, decorados para la ocasión, organizaron por la tarde-noche un magosto y abrieron un concurso de disfraces, que se prolonga hasta mañana.

Mientras, la asociación cultural Miolos de Fume, de Vila de Cruces, proyectó gratuitamente tres películas de cine de miedo dirigidas a niños, jóvenes y adultos, y niños de Silleda participaron en talleres en la Casa da Xuventude.