El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en que las obras que se ejecutarán en el municipio con cargo al Plan de Infraestruturas de la Diputación Provincial de Pontevedra puedan dar comienzo en el transcurso del mes de enero.

El munícipe realizó ayer estas declaraciones a su regreso de la sede de la administración provincial, donde en la pasada jornada hizo entrega de los correspondientes proyectos a la Diputación. Esta recibía así la documentación pertinente en el último día fijado como fecha tope para su entrega. José López destacó que los proyectos en cuestión fueron elaborados por el Concello y sometidos a la aprobación de la junta de gobierno local. Ahora, deberán someterse a la aprobación de la Diputación y esta asumirá su contratación.

No obstante, el máximo mandatario local admitió que tal vez esta tramitación pueda verse algo ralentizada por la necesidad de obtener informes de organismos como la Dirección Xeral de Patrimonio o Augas de Galicia.

Este último ente deberá, por ejemplo, dictaminar el proyecto de construcción del puente que se pretende construir en el vial Couso-Barcala para completar la mejora de esta carretera. Cabe recordar que a esta actuación, el Plan de Infraestruturas de la Diputación (PID) -a propuesta del Concello de A Estrada- destinará unos 150.000 euros. En su día el regidor local destacó que es una obra de vital importancia ya que por el tramo pasan el transporte escolar y mucho tráfico.

Por su parte, la Dirección Xeral de Patrimonio tendrá que pronunciarse acerca de la construcción de un nuevo tramo de aceras en Ouzande a fin de llegar al menos hasta la iglesia. Está previsto ejecutarlas en la margen derecha del vial, con cuyos propietarios ya existe consenso al respecto. Esta actuación, cifrada en 500.000 euros, dará continuidad al tramo de más de 400 metros de aceras ya existentes en la actualidad en el Paseo Manuel Castiñeiras, que parte del cruce con la carretera de Codeseda.

Asimismo, con cargo al PID también se financiará con 60.000 euros la construcción del tramo final de las aceras de Codeseda. A este respecto cabe recordar que recientemente el Concello remitió al organismo provincial la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) que valida el proceso de recuperación demanial iniciado por el Concello para hacerse con la franja de terrenos que se necesita para rematar la obra. Cifrada en 60.000 euros, incluirá la construcción de arquetas y la colocación de plaquetas en el tramo de aceras que ya está construido pero sin rematar.

Además, el PID permitirá completar con 90.000 euros el saneamiento de Figueroa de Abaixo construyendo una red de alcantarillado y una pequeña depuradora para dar servicio a los vecinos que no pudieron conectarse a la red ya existente por estar emplazadas en una cota inferior a la del alcantarillado.

Por último, también se incluye en el PID la reparación del local social de Berres anexo al campo de fútbol, con una inversión de 60.000 euros. El regidor local indicó en su día a propósito de este local que se erigirá en una alternativa al teleclub, cuyo estado actual es "muy mejorable", según José López.