El PP de Vila de Cruces aprobó ayer en solitario un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar dos facturas a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y una tercera a Telefónica. El gobierno local convocó este pleno extraordinario porque el pago de dichas facturas es imprescindible para optar al plan provincial de financiación para abonar deudas pendientes a proveedores.

Desde la oposición, sin embargo, se insiste en que estas facturas podrían haberse reconocido en el pleno ordinario de septiembre, con lo que las arcas municipales se ahorrarían 900 euros en la sesión de ayer. En todo caso, las facturas de la SGAE contemplan un pago de 1.656,72 euros por actos de la Festa do Galo de 2011 así como otro, de 776,62, por actuaciones durante la misma fiesta pero en 2010. Fue la factura de Telefónica la que causó mayores críticas a la oposición, puesto que los 325 euros se refieren a la compra de una Tablet para la Alcaldía. Preguntado por el BNG, Otero apuntó que precisaba esta computadora portátil "porque en el Congreso también cada diputado tiene una", según recuerda el portavoz del PSOE; Javier Castelo. El líder de los socialistas reprueba esta actitud, "ya que lo normal es adquirir material según la necesidad de cada Concello". Castelo insiste en que todo el material tecnológico que utilizan los concejales con cargo a las arcas municipales tiene que estar inventariado.

El PSOE también quiere hacer hincapié en que, mientras en las juntas de gobierno local "solo aparece el número de factura y el importe, sin indicar a quién se le abonan las cantidades", en los reconocimientos de crédito sí figuran todos los datos. Pide, por ello, un mayor esfuerzo para facilitar la labor de la oposición.