El segundo día de huelga de los alumnos de secundaria convocada por el Sindicato de Estudiantes movilizó ayer a un mayor número de alumnado en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que en la jornada inicial, la del martes. La protesta salió a la calle de la mano de un grupo de medio centenar de estudiantes, que durante la mañana recorrió las principales calles de Lalín y se detuvo en los centros educativos y en el consistorio para mostrar su disconformidad con los "recortes" del gobierno central en materia de educación.

Eran alumnos de los centros dezanos que dejaron vacías en gran parte de las aulas. Así, en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Laxeiro de Lalín un 58,78% de los pupilos secundaron la huelga. En IES Ramón María Aller, también de Lalín, se sumaron a la protesta un 25,69% de sus matriculados. Mayor fue la participación en el IES Marco do Camballón, de Vila de Cruces, que cifró la faltas en un 62%, por parte de alumnos de ciclos, Bachillerato, y tercero y cuarto de ESO. Por su parte, el IES Pintor Colmeiro, de Silleda, sufrió algunas bajas más que el martes. La primera jornada secundaron la huelga un 40% de los alumnos y ayer fue un 42% de los pupilos con derecho a apoyar la protesta. Panorama muy distinto presentaron los centros Sagrado Corazón (Lalín); CPI de Rodeiro; y María Inmaculada (Silleda), en los que la jornada transcurrió sin ninguna ausencia por la movilización.

En los institutos de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes un buen número de alumnos continuaron secundando la huelga en la jornada de ayer. En el caso de los centros de A Estrada, en el IES Manuel García Barros secundaron las movilizaciones entre el 50 y 60% del alumnado. La ausencia de estudiantes en las clases de la ESO fue simbólica, centrándose principalmente en las clases de Bachillerato. En cuanto al IES Antón Losada Diéguez, la situación vivida ayer fue similar a la del martes. Según se indicó desde el centro, el seguimiento del paro se centró en ciclos formativos y en Bachillerato, con un 90% del alumnado que secundó la convocatoria. En el IES Nº1 faltó casi todo tercero y cuarto de la ESO, apoyando la huelga 40 de cerca de 200 estudiantes. Finalmente, en el Chano Piñeiro de Forcarei, fueron a clase entre 40 y 45 alumnos de los 140 matriculados en este instituto.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) llama hoy a la participación de los progenitores, para que no envíen a sus hijos a las clases en señal de protesta.