La primera jornada de huelga en la enseñanza secundaria, convocada desde ayer y hasta mañana por el Sindicato de Estudiantes en protesta por los recortes del gobierno estatal en materia de Educación, transcurrió en Deza y Tabeirós-Terra de Montes con un seguimiento muy desigual. Hubo centros en los que las clases se desarrollaron con total normalidad, sin ausencias de alumnos, mientras que en los que sí se registraron bajas, la mayoría fueron de ciclos formativos.

En la comarca dezana el centro con mayor seguimiento de la huelga fue el IES Pintor Colmeiro de Silleda, con un 40% de los alumnos que declinaron asistir a las aulas en señal de protesta, lo que supuso la ausencia de alrededor de 120 estudiantes con derecho a huelga. Entre ellos se computaron pupilos de tercero y cuarto curso de ESO, primero y segundo de Bachillerato, ciclos formativos, enseñanza de adultos y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), según informaron responsables del centro. Al margen de las ausencias, el resto de la actividad docente se desarrolló "dentro de la normalidad", indicaron las mismas fuentes.

En el IES Laxeiro de Lalín secundó la huelga un 80% de los estudiantes de los diez ciclos que se imparten en sus dependencias, lo que supone alrededor de 80 alumnos. Las clases en los distintos cursos de ESO y Bachillerato se desarrollaron también "con normalidad", explicaron desde el centro. Responsables del mismo apuntaron la posibilidad de que hoy fuese "el día fuerte" de huelga, si bien a media mañana todavía los estudiantes no habían comunicado su decisión por escrito.

Prácticamente la totalidad de los estudiantes de los ciclos impartidos por el IES Ramón María Aller Ulloa de Lalín secundaron la protesta. Fueron los únicos, según portavoces del centro.

Mientras, el IES Marco do Camballón de Vila de Cruces funcionó sin faltas, si bien la dirección tenía constancia, pasado el mediodía, de que al menos 90 estudiantes no habían acudido a las aulas.

La protesta no tuvo seguidores. en los colegios María Inmaculada, de Silleda; Sagrado Corazón, de Lalín; y CPI de Rodeiro.

En los centros de Tabeirós-Montes el seguimiento de la huelga fue dispar. En el IES Nº1 reinaba la normalidad y en el García Barros la protesta no fue especialmente secundada. En el caso del otro instituto estradense, el IES Antón Losada, se precisó que donde mayor incidencia tuvo la convocatoria fue entre los estudiantes de ciclos formativos. Por su parte, en el IES Chano Piñeiro, de Forcarei, la repercusión fue mayor, pues 70 de los 136 alumnos del centro educativo no acudieron a clase en la jornada de ayer.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) hace un llamamiento a los progenitores para que mañana no lleven a sus hijos a las aulas. Esta protesta afecta también a los cursos de primaria.