El vigués Cé Tomé desembarcó ayer en A Estrada con una selección de creaciones de sus últimos 30 años de trabajo. Trae a la villa fotografías y collages que empezó a hacer "por puro placer". Y es que, según explica, su proceso creativo responde a su finalidad de "expresarme con los medios que tengo".

Ayer iniciaba los preparativos de sendas exposiciones de fotografía y collage que serán inauguradas a las 20.00 y las 21.00 horas del viernes en la galería fotográfica Dispara y en el Museo do Moble e da Madeira da Estrada (MOME).

Nacido en el barrio vigués de Lavadores hace un número indeterminado de años que rehúsa desvelar, Cé Tomé vive ahora a caballo entre Vigo y Bruselas. Su vida sigue ligada a la música, la opción profesional que eligió cuando con apenas 15 o 16 años decidió dejar los estudios y empezar a trabajar como pinchadiscos. Este medio de vida le ha brindado la oportunidad de visitar numerosas ciudades de Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Croacia e incluso Yugoslavia, tras la guerra.

Pinchaba música de noche y de día salía a pasear... con su cámara en la mano. Le apasionan ciertos elementos insólitos del paisaje urbano, que descontextualiza, mostrándolos con una mirada diferente. Así, toman protagonismo puertas y ventanas tapiadas, hilos tirados en el suelo o trazos de pegamento que en su día sirvieron para sujetar carteles.Muchas de estas fotos sorprendentes se expondrán durante un par de semanas en la galería Dispara, "una sala como no hay otra en Galicia", según afirma Cé Tomé.

Y es que en ella adivina "el cariño" con el que fue creada: el mimo de una galería "hecha por un fotógrafo", Tono Arias. En esta "especie de cubo de luz de 300 metros cuadrados" en la que "se ve muy bien" hasta con las luces apagadas, Cé Tomé expondrá Dispar, una colección concebida expresamente para este lugar que contará con una especie de caleidoscopio fotográfico inspirado en la arquitectura del museo Marco de Vigo.

Por su parte, el MOME tendrá el privilegio de acoger la primera exposición de collages sobre madera del artista. De temática variada, estas obras son el resultado del gusto de su creador por "dibujar con tijeras", despojando las imágenes de lo superfluo hasta que solo queda la esencia.