La operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil de Silleda el pasado lunes, que ayer adelantó FARO DE VIGO, se saldó con la incautación de un centenar de plantas de marihuana y el arresto de tres miembros de una misma familia que, finalmente, quedaron en libertad después de prestar declaración ante el Juzgado Número 1 de Lalín. El dispositivo se enmarca dentro de las investigaciones que se vienen realizando por parte de la Benemérita para la erradicación de la venta y cultivo de plantas de estupefacientes en la provincia de Pontevedra.

Los agentes de la Policía Judicial detuvieron a JJ.L.S., de 27 años de edad, a M.L.H., de 63, y a N.S.D., de 58, todos ellos vecinos de Silleda, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes. Dos de los arrestados (M.L.H. y N.S.D.) quedaron en libertad con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando para ello sean requeridos, mientras que JJ.L.S. fue presentado ayer mismo junto con las diligencias instruidas ante el Juzgado encargado de la instrucción, quedaron en libertad con cargos. Los tres fueron trasladados a las dependencias de la Comandancia de Pontevedra el mismo día de la incautación de la droga y el precintado de la nave ilegal, regresando ayer a la comarca dezana para prestar declaración judicial.

La nota informativa remitida por la OPC de Pontevedra también especifica que el centenar de plantas de marihuana incautadas tienen una altura entre los 50 y los 100 centímetros. Las gestiones realizadas por los componentes del puesto de la Guardia Civil de Silleda dieron con la nave que antiguamente estaba dedicada a la cría de gallinas, y en la actualidad se usaba como almacén de forraje para animales.

El local descubierto en Trasdeza estaba dividido en tres compartimentos distintos; dos de ellos dedicados al cultivo de la marihuana, y el otro era utilizado para el secado de las plantas. Todos los compartimentos de la nave ilegal estaban provistos de sofisticados equipos de iluminación, calefacción y ventilación destinados a la preparación de la droga.

Fuentes de la investigación consultadas por esta Redacción reconocieron que el nivel de precisión alcanzado por los delincuentes en la nave silledense les permitía un alto grado de eficacia a la hora de elaborar la mercancía, por lo que subrayan la importancia del éxito conseguido por el operativo.