La iniciativa del Concello de Vila de Cruces de impulsar la constitución de una cooperativa que aglutine a productores de gallo de corral de raza Mos será una realidad en aproximadamente un mes. Es el plazo que la junta directiva dispuesta a encabezar el proyecto estima que precisa para finalizar la tramitación administrativa de cara a su formalización oficial.

El colectivo dará sus primeros pasos formado por cinco productores locales, aunque alrededor de otros treinta ya han mostrado su firme interés por sumarse. La idea es que a ella se adhieran más criadores cruceños y también de fuera del municipio. Se espera que muchos del medio millar que se unieron al proyecto transfronterizo para la Conservación y Valorización de las Razas Autóctonas acaben integrados en el grupo. Entre estos figuran particulares, empresas y asociaciones asentadas en un radio de acción de unos 50 kilómetros, el perímetro establecido por los expertos como adecuado para poder constituir un núcleo de criadores competitivo.

Precisamente la rentabilidad económica y la profesionalización son los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la cooperativa. El hecho de agruparse permitirá a los productores conseguir más subvenciones y mejores precios a la hora de comprar maíz y trigo, el alimento básico para la cría artesanal de los gallos. También facilitará el sistema a la hora de vender. Muchos de los productores actuales son jubilados que precisan emitir factura en la transacción, exigencia en algunos casos incompatible con su condición de retirados.

La cooperativa echará a andar con una producción moderada para ir introduciendo el producto en el mercado, pero la ideas es lograr, a medio-largo plazo, una media de 400 pollos por productor y año, según estimaciones del edil de Agricultura e Medio Ambiente, José González López.

Activar el matadero

Cada ganadero criará sus pollos en libertad, como exige la normativa para ser considerada cría artesanal. El proyecto facilitará "aprovechar tierras hasta ahora no productivas" -comenta González-, y se plantea como un complemento a otras actividades.

Por el momento también el sacrificio de las aves correrá por cuenta de los ganaderos, mientras se autorice la apertura del matadero del Centro de Interpretación construido en el polígono agroforestal de Cumeiro, por la que el Concello aguarda.