El Concello de Lalín estrena su nueva casa virtual. Aunque todavía adolece de muchos contenidos, la nueva página web está lista para empezar a funcionar. El acceso se realiza a través de la dirección preexistente www.lalin.org. Aunque ya hace nueve días que el ayuntamiento solició el cambio al nuevo dominio, ayer lalin.org todavía derivaba al portal viejo, circunstancia que depende de los responsables de internet y que debería arreglarse en los próximos días.

La actuación se enmarca en el proceso de renovación de los sistemas de comunicación, que pasa por la introdución de telefonía IP, nuevas impresoras o teleadministración. La nueva web, versión beta, fue diseñada por Dreams Factory en permanente colaboración con el departamento local de informática, aunque el "control total" de la misma recaerá en el Concello, según el concejal de Nuevas Tecnologías, José Antonio Rodríguez. "Usabilidad y atractivo para el visitante" fueron, en palabras suyas, las características demandadas por el gobierno, "y satisfechas por la empresa".

El edil señala que "la arquitectura informacional fue uno de los asuntos que más trabajo nos dio". De hecho, la "obra" todavía no está terminada. "Tenemos los cimientos, pero era necesario abrirla y seguir trabajando sobre ella", declara. El volumen de información a introducir es "enorme y heterogéneo", por lo que la tarea ha de ser continua. Una de las cuestiones pendientes es la introducción de una aplicación para ver el tiempo que hace en cada momento desde una webcam instalada en la cima del consistorio. Además, la web ofrece posibilidades de crecimiento en función de la evolución tecnológica y posibilitará en un futuro la e-administración.

"Buscamos algo muy visual, por ejemplo diferenciando cada concejalía por colores, y que permitiese crecer sin límites en el futuro", apunta Alejandro Fernández, gerente de Dreams Factory. "Apostamos por una carga visual muy intensa, siguiendo la estrategia iniciada con la web de la Feira do Cocido", abunda el informático Carlos Vence. La nueva web ofrece tres niveles de menú, de los cuales el central, que permite acceder a los distintos servicios, se mantiene siempre a la vista del usuario.

Es una "web para un concello, no de un concello", es decir, "abierta" tanto hacia dentro, pues cada departamento gestionará sus áreas digitales, sino también hacia el ciudadano. "Es importantísima la interacción", subraya Rodríguez. Por ejemplo, se pide colaboración a los hosteleros para que aporten información y fotos para información turística. También los ciudadanos en general podrán hacer aportaciones a través del buzón de sugerencias. Y, como no, habrá enlaces a las distintas redes sociales.