Invitado como ponente a la mesa redonda Manuel Reimóndez Portela: a persoa e a súa circunstancia celebrada ayer en el Museo do Moble e da Madeira da Estrada (MOME), el presidente de la Real Academia de Medicina e Cirurxía de Galicia, José Carro Otero, destacó en este acto la "capacidad de trabajo y sacrificio" de este médico de San Miguel de Castro que entre 1983 y 1987 ocupó la Alcaldía del municipio. Esta sesión inauguró además la actividad del recién estrenado Seminario de Estudos Locais (SEL) del municipio, un ente dependiente del Foro Galicia Milenio que encabeza la estradense María Jesús Fernández Bascuas, quien precisamente presidió el acto de la pasada jornada.

El catedrático quiso tener también una mención especial para la responsabilidad que significaba tener abierto un "sanatorio" en el rural en una época en la que los medios eran escasos. Antes de su intervención, fue el biógrafo de Reimóndez, el escritor e intelectual Olimpio Arca, quién tomó la palabra para explicar a los presentes la faceta como conferenciante de este estradense. En este sentido, Arca Caldas centró su disertación en las charlas que ambos ofrecían por las parroquias estradenses. Fotografías de estos eventos ilustraron su discurso.

El primero en intervenir en esta mesa redonda fue el gerente del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela, Juan Andrés Fernández Castro. En su caso, además de hacer referencia a la relación personal con Reimóndez, puso de relieve la "cordialidad, curiosidad intelectual y sentido del humor" del conocido como "médico de los pobres". El evento contó además con la participación del alcalde estradense, José López; el catedrático de Filosofía Marcelino Agís; el gerente del MOME, Xosé Luna, el presidente de la Asociación de Fillos e Amigos da Estrada, Alfonso Varela, y el ex presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor.

Reedición de "Un médico na aldea" y estreno del SEL

La jornada sobre la figura de Manuel Reimóndez Portela celebrada ayer tendrá continuidad el viernes con una sesión centrada en la vocación de servicio del estradense. Este ciclo, organizado con motivo de la reedición de su obra Un médico na aldea será clausurado precisamente con la presentación -el 5 de octubre- de esta nueva edición, conmemorativa, que se ha visto ampliada y corregida respecto al ejemplar original.

Además, este ciclo supone la puesta de largo del Seminario de Estudos Locais da Estrada, un ente que nace con el objetivo de fomentar la investigación sobre la cultura municipal en las distintas manifestaciones que puede abarcar este campo, según se señaló. Parte pues de una idea abierta al estudio de muy diversos ámbitos culturales vinculados a A Estrada. La divulgación de sus actividades es otro de los retos que se fija el SEL como modo de contribuir a la puesta en valor del patrimonio local.