Los concellos de Cerdedo y Forcarei, ambos ayuntamientos de Terra de Montes, son conscientes de la importancia que tienen para sus municipios los más mayores. Ellos representan el legado de los antepasados, son la veteranía y la sabiduría, los que sientan las bases para un futuro prometedor. Un año más, sabedores de todo lo que tienen que agradecer a los que un día lo dieron todo por sus pueblos, organizaron la VII Xuntanza dos Maiores de Terra de Montes.

En esta ocasión, Cerdedo ha sido el ayuntamiento anfitrión de la celebración y el encargado de acoger al medio millar de mayores que acudieron con ganas de bailar, comer y, por qué no, hacer nuevas amistades. La jornada comenzó a las 13.00 horas con una celebración litúrgica en la iglesia parroquial de San Xoán Bautista, cuyo coro fue el encargado de ambientar la misa.

Pasadas las 14.00 horas, el casi medio millar de mayores se dirigió hacia el pabellón polideportivo de Cerdedo, donde tuvo lugar el multitudinario almuerzo de confraternidad entre estas dos poblaciones vecinas y unidas por una misma comarca. A esta comida asistieron los regidores de ambas localidades, Belén Cachafeiro por parte de Forcarei y José Balseiros, por la de Cerdedo. Asimismo, también acudieron los alcaldes de Cotobade y Campo Lameiro que, junto a los dos municipios anteriores, forman el consorcio Conca do Lérez. Por otra parte, este año no asistió ningún miembro de la agrupación municipal socialista de Forcarei al no ser invitados, según indico ayer la portavoz del PSOE en Forcarei, Ana Doval.

Durante el almuerzo, esta VII Xuntanza de Maiores de Terra de Montes homenajeó -con un pequeño detalle a los hombres, y un ramo de rosas, a las mujeres,-a los más veteranos de cada concello. En el caso de Cerdedo, los galardonados fueron Isidro Aurelio Peleteiro Cerdeira, de 99 años y vecino de Cerdedo, y María Valiñas Bugallo, de 93 años y residente en Vilar. Los más veteranos de Forcarei son José María Bugallo Gómez, de 89, y Dolores Canaval Márquez, de 90 años. Los premiados residen en Codesas e Mámoa, respectivamente.

Además, hubo una mención especial para los matrimonios que celebran durante este añosus bodas de oro, a quienes se les dedicó un vals. De Cerdedo se homenajeó a Francisco Corzo Bouzán y Filomena Gaiteiro Prado. Por parte de Forcarei fueron cuatro matrimonios los que se llevaron la palma: Alfredo Barros y Josefa Vázquez, José González y Angelines Portas, José Gulias y Isaura Picon y Rufino Troitiño y Angelina Pichel.

En esta jornada conmemorativa, que fue amenizada por el Dúo La Estrella, también hubo un instante para dedicarle el cumpleaños feliz a la vecina forcaricense Virginia Iglesias López, que cumplía 75 años, y para diversos sorteos de utensilios para el descanso.