Un vecino de Roderio denuncia vertidos de aguas fecales en una finca de su propiedad situada en el lugar rodeirense de Adelán. Este lugareño, natural de la parroquia de Negrelos y que actualmente reside en Bilbao, sufre estos perjuicios desde el 2008, año en que se llevó a cabo el saneamiento en esta zona. En más de una ocasión ha denunciado esta situación y según él los responsables son los propietarios de dos restaurantes de la zona que tienen su red de saneamiento particular conectada a la de pluviales.

Los establecimientos hosteleros denunciados son Mesón A Roda y el restaurante O Naranxo. El propietario de A Roda es el exalcalde rodeirense Manuel Salgado, más conocido como Maranteiro, que se encargaba de la alcaldía cuando se iniciaron las obras de saneamiento en Adelán. "Estos locales aprovechan las tuberías que hay en la carretera y de esta forma todas las aguas desaguan en mi finca", señala Diéguez. Tras varias denuncias y escritos a diversos organismos como a la Xunta de Galicia, a Aguas de Galicia y a Seprona su problema sigue sin solucionarse después de cuatro años de lucha.

Agentes de Seprona se presentaron "unas doce veces" en la finca, conocida como Prado da Regueira y que tiene una extensión unos 1.000 m2, para analizar la situación y sacar diversas fotos "A los únicos que estoy agradecidos es al Seprona, porque ellos son los que me informan de algo y consideran que esta situación no puede continuar así", comenta este afectado.

Desde Aguas de Galicia sancionaron en 2010 con una multa al concello rodeirense "porque según ellos el máximo responsable es el gobierno local por permitir esta situación", señala Diéguez. Sin embargo, desde el ayuntamiento se recurrió y el denunciante no tiene constancia de si se procedió o no al pago. "Un inspector de Aguas de Galicia estuvo revisando la zona el pasado 13 de enero, pero a mí no me informan de nada más", comenta Diéguez. Este lugareño también critica la situación de abandono de una depuradora del lugar que está llena de zarzas y de la que nadie se encarga de su manteniendo.