El Concello de Silleda asumirá íntegramente con fondos municipales la reparación del vial de Portodabalde, en la parroquia de de Parada. Finalmente las obras serán financiadas en su totalidad por el Concello debido a la grave situación en la que se encuentra la carretera y que implica el riesgo de derrumbe del puente.

En los últimos días, el descenso del caudal de agua del regato, dejó al descubierto el deterioro en los tubos metálicos que sujetan el puente y que ha rebelado la necesidad de una intervención urgente y más amplia de lo que se barajaba en un primer momento. Así lo confirmó el responsable del departamento de Obras y Servicios, Manuel Cuíña, que visitó acompañado de la regidora municipal, Paula Fernández Pena, y técnicos municipales el lugar para evaluar el estado del vial y las actuaciones necesarias. A pesar de la gravedad de la situación, el inicio de las obras se demorará unos días con respecto de lo previsto ya que es preciso valorar la realización de una actuación en profundidad según aclaró Cuíña.

En los últimos meses el gobierno municipal solicitó colaboración para asumir los gastos de las obras tanto a la Diputación de Pontevedra, que construyó en su día el vial, como a la Xunta de Galicia e incluso llegó a formalizar en un pleno un acuerdo para solicitar, de forma conjunta con todas las fuerzas políticas, la solicitud de colaboración en la sede del organismo provincial. Pero, ante la negativa de estos organismo y la urgencia de las obras, que suponen "un grave riesgo para las personas", el gobierno asumirá en solitario el coste de la reparación. En un presupuesto inicial realizado desde el Concello, el montante de las obras se situaba en torno a los 50.000 euros.

Por el momento, el Concello ha solicitado al organismo autónomo Augas de Galicia la autorización pertinente para la retirada de toda la canalización del regato sobre la que se asienta el vial. También se informó a la Asociación de Vecinos de Parada, que en su día alertó del deterioro de la pista, sobre la situación actual del puente y la respuesta municipal.

Como media cautelar y tras la realización del informe policial, desde el pasado 25 de agosto, el tráfico en la carretera de Portodabalde quedó limitado para los vehículos pesados y agrícolas (hasta cuatro toneladas). Además, de la señalización pertinente, desde el concello requirieron a los usuarios que eviten pasar con vehículos agrícolas por este punto para evitar riesgos mayores, ya que los tubos metálicos colocados a modo de puente rompieron en dos ocasiones provocando el hundimiento del firme.