Después de seis años el empresario de Dozón Nilo Suárez vuelve a alertar el intento de construcción de una granja de conejos ilegal en el lugar de Pidre, situado en la parroquia de O Sixto, en Dozón. En el año 2006 este particular había denunciado en reiteradas ocasiones las obras ilegales que se estaban a realizar en la finca conocida como A Grañeira perteneciente al exteniente alcalde de Dozón, José Adonis Rodríguez, o de algún familiar de él. Según fuentes esta propiedad figura entre las propiedades de la hija de Adonis.

Después de las alegaciones correspondientes, Suárez consiguió que en aquella ocasión se paralizasen las obras. No obstante, en ningún momento se inició el expediente de Reposición de la Legalidad, pese haberse solicitado por esta parte. Sin embargo, a día de hoy, las obras de construcción se reiniciaron tal y como afirma el denunciante, "he tenido conocimiento de que los propietarios de la finca o sus familiares han reanudado las obras en dicha finca". Según Suárez estas obras están denunciadas ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lalín, después de que la Unidad de la Guardia Civil de Delitos Urbanísticos abriese un informe relativo ante las supuestas irregularidades.

Suárez considera que dicha construcción y actividad atenta contra toda normativa actual y que, en concreto, vulnera gravemente la Ley 9/2002 del 30 de diciembre de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia, modificada por la Ley 15/2004 del 29 de diciembre, sobre todo en lo referido a las distancias que hay que dejar a la hora de levantar una edificación.

Ante esta irregularidad, este vecino de Dozón, solicita la inmediata intervención del Concello con el fin de que se proceda nuevamente a la paralización de estas construcciones que carecen de los trámites legales previos. Asimismo, pide que dado el incumpliendo que se lleva a cabo por parte de estos vecinos, se proceda al derribo de todo lo construido hasta la fecha.

Más obras ilegales

El Concello de Dozón a lo largo de estos últimos años se ha visto envuelto en otros casos de irregularidades urbanísticas, en el que se vio implicado directamente el propio regidor, Adolfo Campos. Entre las obras denunciadas por estar consideradas fuera de la ley se encuentran la construcción de la iglesia y del atrio, así como la casa rectoral de la parroquia de O Sixto, además de una nave edificada para cría de cerdos de la familia del alcalde o la empresa Avícola Tratante, que no guarda la distancia de 5,5 metros con linderos.