El sacerdote José Pérez Barreiro será a partir del próximo domingo el nuevo párroco de la iglesia de Santa Eulalia de Silleda, en sustitución del actual, Julio Insua Villamayor. Este deja el cargo por motivos de salud y debido a su avanzada edad, aunque seguirá ayudando en la medida de sus posibilidades en los oficios religiosos, según confirmaron ayer sus allegados.

El nuevo cura, de 44 años y natural de la parroquia trasdezana de Breixa, será presentado a los fieles en la misa habitual del domingo,. La eucaristía está fijada para la una de la tarde y será oficiada ya por el nuevo sacerdote, que estará acompañado del hasta ahora titular y por el vicario pastoral del Obispado de Lugo, Luis Manuel Rodríguez Pérez. Además de la parroquia de Silleda, Pérez asumirá también las labores de las de San Mamed de Moalde, San Miguel de Lamela y San Salvador de Cervaña, a las que se incorporará, igualmente, de inmediato. Por su parte, Julio Insua seguirá encargándose exclusivamente de la de Negreiros, de la que ya se viene ocupando, compaginando la labor con la atención de la feligresía de la capital trasdezana.

El joven sacerdote de Breixa ejerció su labor en los últimos tiempos en la parroquia lucense de Santiago A Nova, feligresía que será ahora a administrada por el lalinense Marcos Torres. Sus compañeros de la diócesis y fieles lucenses del templo, ubicado en la capital provincial, le brindaron una sentida despedida el pasado fin de semana, que incluyó una comida multitudinaria.

Pérez cuenta con una amplia y dilatada trayectoria en el ámbito religioso. Además de atender su parroquia, actualmente es el delegado episcopal de Catequesis de la Diócesis de Lugo, cargo que seguirá ocupando y compaginando con su labor en las parroquias silledenses. Además, ejerce como profesor de Teología en el Seminario Mayor de dicha diócesis. Su designación para atender la capital trasdeza incluye también su nombramiento como responsable diocesano del colegio María Inmaculada, cargo que le otorga la potestad de nombrar el director del centro, entre otras.

Fiesta de A Saleta

El santuario de A Saleta, en la parroquia silledense de Siador, acogerá los próximos días 18 y 19 los actos centrales de la celebración religiosa en honor a la advocación mariana. Los oficios en el templo se iniciarán ya el próximo lunes, día 10, con el comienzo de la habitual novena previa a los festejos. Esta se celebrará hasta el día 18, con misas todos los días a las siete de la mañana y a las ocho de la tarde. En vísperas a los días grandes, el lunes 17, se organizará la tradicional procesión de antorchas, que habitualmente reúne a cientos de fieles en torno al templo, generando una envolvente atmósfera de devoción y fervor que inunda el entorno saletino silledense.

El martes 18 la verbena nocturna estará animada por las orquestas Galilea y Foliada mientras que el día 19 tocarán La Oca, la Banda de Música Municipal de Silleda y la Banda Xuvenil de Silleda. Ese día la misa solemne será a la una de la tarde. Está previsto que el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, acuda al templo para presidir la eucaristía, que estará cantada por la Coral Polifónica Trasdeza.

Las fiestas en honor a A Saleta son cada año una cita ineludible para los fieles de toda la comarca, pero especialmente de los silledenses, muchos de los cuales acuden caminando al templo.