El sector del mueble de A Estrada afronta esta semana una nueva edición de la Feira do Moble de Galicia, una cita tradicionalmente respaldada por las empresas locales de este rama industrial. El colectivo continúa apostando por la participación en el certamen, si bien el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada, Gonzalo Figueiras, reconoció ayer que la situación que atraviesa esta industria es "crítica". El también presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) reconoció que, salvo contadas excepciones, en estos momentos estas fábricas están trabajando "muy por debajo del 50%" de su capacidad productiva.

"Una empresa que antes tenía 50 trabajadores ahora tiene 10 y una que tenía 10 empleados ahora tiene tres", dijo Figueiras, buscando poner ejemplos que trasladen con claridad cuál es el contexto que luchan por mejorar los mueblistas estradenses. Añadió que en el último año el número de cierres de estas pequeñas y medianas industrias no es elevado pero no dejó de reconocer que el hecho de que estén aguantando la adversidad de la coyuntura actual se debe a que algunos empresarios están incluso arriesgando el patrimonio para intentar salvar sus industrias. En esta misma línea, Figueiras incidió en que hay que tener en cuenta que el esfuerzo por conservar trabajadores e intentar sobrevivir a la delicada situación exige un esfuerzo mayor teniendo en cuenta el tamaño de estas empresas.

El presidente del colectivo de mueblistas reconoció que el perfil de cliente que consume mueble fabricado en A Estrada también cambió con la llegada de la crisis, así como las formas de pago y las fórmulas de comercialización. Apuntó que "la gente no gasta" y, cuando consume, lo hace "al mínimo de necesidad", de tal manera que apuesta por comprar únicamente lo imprescindible para amueblar un espacio. Puso como ejemplo que, a la hora de equipar una habitación, muchos se decantan simplemente por comprar el somier y las patas, prescindiendo de elementos tan básicos en una composición de dormitorio como pueden ser las mesillas. "Se está en un consumo mínimo", apostilló este profesional del sector.

Reactivar, no recortar

Ante este panorama, el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada y dirigente del colectivo que aglutina a la patronal estradense consideró que la única salida posible para reconducir esta situación pasa por que las "la administración tome medidas que reactiven la economía", estimando que fórmulas que recorten el consumo no ayudan a salir de este bache. "Si no hay consumo, no hay nada que hacer", sentenció.

Algunos empresarios del sector estradense del mueble están apostando por trabajar fuera de las fronteras españolas. No obstante, en términos generales, Figueiras reconoce que la apuesta por la internacionalización, aunque necesaria, no está resultando nada fácil. "La gente manda ofertas pero la cosa está fastidiada aquí y fuera", dijo.

Con respecto a la XXVI Feira do Moble de Galicia que arranca el sábado, Figueiras trasladó que el sector afronta la cita "con todo el entusiasmo". No obstante, incidió en que "la situación es la que es" y que "nadie va engañado". En todo caso, apuntó que los mueblistas locales respaldan el evento convocado por la conocida como Fundación do Moble con la ilusión y la esperanza de que el público refrende la cita y acuda a ver cuáles son las últimas tendencias y novedades que el sector puede brindarles para equipar sus hogares.

En este sentido, el presidente de los mueblistas de A Estrada aguardó que la afluencia de visitantes se mueva en las cifras de los últimos años y esperó que el carácter consolidado de este certamen contribuya a animar a vecinos y foráneos a acercarse hasta este gran escaparte de mobiliario y decoración.

En esta ocasión, la convocatoria ha querido acompañarse de una apuesta por la madera y la innovación del sector del mueble como ejes vertebradores de las jornadas técnicas que se ofrecerán, de manera gratuita, para todo el público interesado. Estas sesiones, que se desarrollarán en el propio recinto ferial, están programadas entre el 10 y el 15 de septiembre.

Difusión en Ferrol de la Feira do Moble de Galicia

La Fundación de Exposicións e Congresos y el propio sector estradense del mueble continuará hoy con el desarrollo de la campaña de divulgación de la XXVI Feira do Moble de Galicia que arranca este sábado en A Estrada. Será a través de la presentación del programa de actividades en Ferrol, concretamente en la Cámara de Comercio de esta ciudad coruñesa. El acto está fijado para las 12.00 horas.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Ferrol, Ana Prego Rodríguez, recibirá a la gerente del recinto ferial estradense, Mercedes Cuiña, que acudirá acompañada por el presiente de la ACE, Gonzalo Figueiras, el concejal de Eventos e Mercados, Nemesio Rey, y varios empresarios estradenses de este sector. Cuiña aprovechará la ocasión para detallar el programa de la feria, aportando información sobre sus jornadas técnicas y actividades paralelas. Mañana, la fundación tiene previsto presentar la convocatoria en la Cidade da Cultura.