El Concello de Silleda acaba de editar un total de 20.000 folletos turísticos. Se trata de un trabajo financiado al 40% con la ayuda del Padroado Rías Baixas, con un importe de 5.000 euros. La publicación, con un total de 16 páginas, está en gallego y castellano y en cuanto al contenido consta de varios apartados.

El folleto está encabezado por una presentación del concello seguida de un capítulo de patrimonio histórico-artístico, en el que destacan mámoas, petroglifos, castros, pazos, monumentos del Románico y el monasterio de Carboeiro. En otro apartado se recoge el patrimonio natural, en el que además de la reseña de la famosa Fervenza do Toxa, figuran otras cascadas como las de Férveda, a Serra do Candán o las Brañas de Xestoso. Asimismo, también se le otorga una sección especial al senderismo, por la gran cantidad de rutas de las que dispone Silleda, en el que se incluye un nuevo trayecto de Carboeiro. También, hace referencia a un recorrido escogido para el programa Goza do Ulla (entre Abades y cira), que se celebrará el 12 de septiembre.

La publicación cuenta con un subapartado dedicado a las fiestas, ferias y a las romerías, en el que se hizo, entre las numerosas celebraciones, una selección de las que tienen un marcado carácter turístico y de todas las citas gastronómicas que se celebran en la actualidad, tal y como explica el concejal de Turismo, Matías Rodríguez Da Torre. En cuanto a estas festividades, también se le otorga un papel destacado al Entroido da Ulla, con varios ejemplos del municipio silledense.

En estos días ya se está comenzado a realizar el reparto de 5.000 folletos en dependencias municipales y también en los locales hosteleros, como casas rurales, restaurantes, bares y hoteles. "Para que los propietarios de éstos establecimientos hagan de agentes turísticos dando información a sus clientes", señala Da Torre. El concejal de Turismo afirma que este proyecto llega en estas fechas, después del retraso en la resolución de la subvención provincial, a finales de julio. "Se pretende enseñar la potencialidad turística del concello, huyendo del tradicionalismo y apostando por el turismo activo de interés patrimonial y paisajístico, el que se está valorando últimamente junto con la propia riqueza gastronómica de Trasdeza", añade el concejal de Turismo silledense.