El monasterio de Carboeiro, en Silleda, acogerá el viernes 31 el concierto de presentación de aCadaCanto, el último trabajo del sello discográfico Músicas de Salitre y que reúne sobre el escenario a los artistas Xabier Díaz, Guillerme Fernández, Xosé Lois Romero y la voz de Guadi Galego. Todo un "cuarteto mágico" como los definió el edil de Cultura de Silleda, Matías Rodríguez da Torre, durante el acto de presentación celebrado ayer en la Casa da Cultura de Trasdeza y al que acudieron también los integrantes del grupo, a excepción de Romero.

Con trayectorias musicales en grupos como Berrogüetto, Fuxan os Ventos o en solitario, sus caminos se han cruzado en numerosas ocasiones y con Acadacanto "por fin confluye la experiencia de estos años en un proyecto comunitario", apuntó Guillerme Fernández. Un trabajo cuidado y exclusivo, envuelto por la acústica del monasterio románico de Trasdeza y que esperan que el público digiera como una delicatessen. "Creemos que esta puede ser una de las actuaciones más bonitas y esperamos que la gente se contagie de la esencia y la espiritualidad que transmite el monasterio", comentó Guadi Galego. Definen el trabajo como "esencialista" y así, aguardan que "el público conecte con nosotros y se anime a cantar ya que el trabajo está compuesto por músicas populares, letras de autor y versiones", matizó Galego.

Como "animales amantes de esa función acústica" Carboeiro "potenciará ese trato acústico por medio de la presencia de los silencios, con esos instantes mudos entre el fin de una pieza y el comienzo de los aplausos del público", puntualizó Xabier Díaz. "El propio espacio acercará al público a ese trabajo más próximo al que parimos en los ensayos. Creemos que el espacio impactará y que será esencial para el oyente", aclaró Galego.

De ahí, también, que hayan cuidado la distribución del trabajo potenciando que esta sea casi exclusiva ya que priman aquellos locales donde música y literatura en gallego confluyan alejados de una red puramente comercial. "Es necesario escoger las mejores vías para encaminar el proyecto ya que estamos en un momento en que la música se están banalizando sin percatarse de que es una parte fundamental del ocio y la cultura", sentenció Díaz.

El enclave monacal, en el que ya actuó el grupo Marful a principios de año, acogerá la cita a partir de las 21.30 horas. El monasterio cuenta con capacidad para 250 personas. Las entradas ya están a la venta por un precio 10 euros en la Casa da Cultura de Silleda y también podrán adquirirse en taquilla por 12 euros.