Vila de Cruces acogerá la Semana Cultural desde el 6 al 14 de agosto. Durante estos días, las calles se llenarán de diversas actividades. Los miembros de la Asociación Miolos de Fume son los organizadores. Entre ellos se encuentran Sergio Mella, Javier Pampín y Alfredo Blanco, que cuentan con la colaboración de Discóbolo, sobre todo, en lo relacionado con el ámbito deportivo. Una de las actividades destacada s es el rali de carretillas que se celebrará el sábado 11.

La séptima edición del Rali de carretillas, comenzará a las 18 horas, en la Praza do Concello. Los participantes deben inscribirse una hora antes. Además, estará acompañado de una exposición de carretillas. Este año se hará un hermanamiento con la ciudad uruguaya de Aiguá. Dos participantes correrán con camisetas de este lugar, y los lugareños de allí vestirán las camisetas del rali cruceño en su rali que celebrarán en mayo. Las camisetas de Vila de Cruces han sido diseñadas por Oplup. En esta actividad habrá tres tramos, uno de velocidad, otro de fuerza y otro de habilidad. El ganador llevará un trofeo, en forma de carretilla, que tendrá que devolver en la próxima edición. Además, se entregarán cuatro galardones más.

La Semana Cultural es inaugurada el Lunes Artístico. Aquí habrá un taller de fotografía para mayores de 16 años. Además, recibirán clases de revelado y de retoque digital. Habrá un taller de encuadernación para niños.

En el Martes Típico, se celebrará, por la tarde en la Praza do Concello, el Mundialiño Debaixo Dos Bancos. A las 22.00 horas, realizarán bandeirolas para decorar las calles. En caso de lluvia será en el pabellón municipal.

Deporte, cine, astronomía y juegos

En el Mércores Deportivo, habrá juegos acuáticos en la piscina municipal, y a las 22 horas, se realizarán una carrera de orientación iniciada desde la plaza del Concello.

En el Xoves Cinéfilo, el cine será el protagonista. Se colocará una pantalla gigante en el gimnasio del grupo escolar. A las 20.00 horas se proyectará un filme infantil; a las 22.30 horas, uno para todos los públicos y a las 00.00 horas, otro para mayores.

El Venres das Vísperas tendrá lugar diversos talleres y juegos tradicionales impartidos por A Vella Escola.

El día 14 se impartirá una charla sobre astronomía a las 22.00 horas en el auditorio municipal. A las 23.30 horas tendrá lugar la observación de la lluvia de estrellas, acompañada de una chocolatada.

Exposición y concierto

El Auditorio Xosé Casal acoge hoy, a las 20 horas, la exposición pictórica Percorrendo Galicia, de Santiago Tato Vidal. A las 21 horas, se celebrará un concierto de piano de la solista Andrea Sorga Corís, de 14 años de edad.