El edil de Turismo del Concello de A Estrada, Óscar Rancaño, aspira a impulsar desde su concejalía las sinergias necesarias para propiciar la creación en el municipio de paquetes turísticos selectivos orientados a la pesca, el turismo cultural, el senderismo o el cicloturismo.

Así lo explicó al mediodía de ayer, a su regreso de una reunión en el Patronato de Turismo Rías Baixas, adonde acudió acompañado de la técnica de su departamento, Isabel Sanmartín, bajo la pretensión de recabar información acerca de ayudas para desarrollar el turismo en las comarcas de interior.

De hecho, pudo comprobar que la línea de trabajo por la que aboga, coincide con un plan ideado por Rías Baixas para potenciar el turismo en las comarcas interiores. Gratamente sorprendido por la óptima acogida que una responsable del Patronato de Turismo Rías Baixas le dio a su propuesta, valoró muy positivamente que esta entidad proyecte aprovechar la información recabada en un trabajo anterior –que incluye un mapa y un estudio analítico del turismo en las comarcas interiores– para promocionar la actividad turística en estos ámbitos en conjunción con el Estado y la financiación que proyecta obtener a través de la administración central.

En la reunión que Rancaño y Sanmartín mantuvieron con la citada responsable del Patronato de Turismo Rías Baixas, el edil puso de relieve la "situación geográfica privilegiada" de A Estrada, dada su cercanía a Santiago de Compostela y a las Rías Baixas. En concreto, a Óscar Rancaño le interesa convertir al municipio en un "punto lanzadera" para visitar Galicia. Por ejemplo, destacó la importancia de atraer a los establecimientos hosteleros estradenses a parte de los turistas que acuden a Compostela.

Además, agregó que el municipio dispone de múltiples atractivos turísticos, susceptibles de su aprovechamiento selectivo. Así, más allá de atractivos como el Pazo de Oca, propone aprovechar el espectacular marco fluvial conformado por los ríos Ulla, Umia y Liñares así como las rutas ya existentes de turismo cultural (como las centradas en el patrimonio arquitectónico románico) o especialmente orientadas hacia el senderismo y el cicloturismo.

Para aprovechar todo este potencial, el edil de Turismo de A Estrada aboga por aunar esfuerzos entre instituciones, hostelería, asociaciones vinculadas a la promoción turística local y agencias de viajes de A Estrada. Por eso proyecta convocarles tan pronto como desde Rías Baixas le remitan los datos del estudio que ya ha elaborado sobre el turismo en esta comarca.

Quiere "romper con lo habitual" para "que se fijen en nosotros"

Consciente de que la oferta turística actual es ingente, el edil de Turismo de A Estrada quiere "romper con lo habitual" para "que se fijen en nosotros". Y es que se muestra convencido de que televisión, radio e internet están "sobresaturados" de información de este tipo y cree que es preciso llamar la atención, ofreciendo algo "distinto" a "lo habitual y cotidiano". En la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con una responsable del Patronato de Turismo Rías Baixas, Óscar Rancaño también coincidió con esta en la conveniencia de usar las nuevas tecnologías para promocionar turísticamente el municipio. No obstante, reitera que también en este punto será preciso buscar la originalidad para destacar entre la ingente oferta.

El Concello dará un dossier a Rías Baixas

La intención del edil de Turismo es consensuar todos los aspectos de este plan de dinamización turística de la zona con los entres implicados: instituciones, hostelería, asociaciones turísticas y agencias de viajes, fundamentalmente. Con estos entes locales pretende consensuar los puntos básicos sobre los que incidir para "hacer atractiva esta zona". Se incluirán en un dossier que después el Concello remitirá al Patronato de Turismo Rías Baixas.