La parroquia silledense de Cortegada se prepara para celebrar mañana su cita más sonada, la Festa da Paella, que conmemora su décimo segunda edición. Las carpas instaladas tienen capacidad para 1.600 personas. Los que se acerquen podrán disfrutar del preparado del cocinero Santi Becerra, que se desplaza todos los años desde Benicasim (Castellón). El precio del menú, a base de paella, queso con membrillo, pan, vino y café, es de 10 euros por persona.

–Hoy se cierra el plazo de reservas. ¿Prevén llenar?

–Sí. Al ritmo que vamos contamos con llegar a las 1.600 personas. Ya tenemos unos 1.000 comensales confirmados, pero el día fuerte para inscribirse es hoy [por ayer], así que creo que superaremos esa cifra. Y la gente que decida a última hora, que no dude en llamarnos para ver si hay hueco.

–Doce años después de la primera edición, ¿en qué punto considera que está la Festa da Paella?

–En su mejor momento, sin duda. Aunque la fiesta no sea un éxito rotundo de gente, lo que pretendemos es que el que venga se vaya contento, que le guste, para que repita y atraiga a otros el próximo año.

–Hasta ahora lo han conseguido. El secreto de lograr que la paella siempre esté en su punto, a pesar de ser gigantesca, habrá que preguntárselo al cocinero...

–La paella siempre está buena, pero el secreto no lo sé [se ríe]. Bueno, sí lo sé. Algo tendrá que ver que esté cocinada con productos de la tierra. El cocinero solo trae el arroz y el azafrán. El resto lo ponemos nosotros. En total, prepararemos unos 1.100 kilos de alimentos, de los que entre 250 y 300 son de arroz. Este año volvemos a traer la paellera gigante, de tres metros y medio de diámetro.

–¿Dónde está la clave para que esta fiesta se mantenga con la afluencia de público que lo hace cada edición?

–En parte en los precios. No los subimos, a pesar de la crisis. La comisión pondremos un bar con tarifas populares.

–La crisis sí la habrán notado en la recaudación...

–La verdad es que no podemos decir que la hayamos notado mucho. Los vecinos y el comercio de Silleda siempre se han portado muy bien con nosotros y siguen haciéndolo. Es algo que tenemos que agradecer. Es verdad que hay bajas, pero se esfuerza uno un poco más y se consigue lo mismo.

–¿Qué presupuesto manejan?

–Entre 30 y 35.000 euros, el mismo que el año pasado. Nos adaptamos a lo que tenemos. No rebajamos el listón. Cualquiera de las orquestas que vienen [Galilea y Dúo Máster mañana; y Ciclón y Aché el sábado.] darán que hablar al día siguiente. Le diría a la gente que piense que bajamos el caché, que venga, y después que opine.