El municipio de A Estrada perdió en el último lustro casi un 32% de los establecimientos comerciales minoristas con los que contaba hace cinco años. Así se desprende de los datos recogidos en la última edición del Anuario Económico de La Caixa, un estudio que acaba de publicarse y que concreta que, de 2006 a inicios de 2011, la variación cuantitativa de estas actividades supuso una disminución del 31,7%. En su caso, Forcarei y Cerdedo registran una tendencia a la baja en esta actividad cifrada en un 32,7% y un 41,7%, respectivamente.

El índice hace referencia a las actividades del comercio detallista sujetas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que estadísticamente se asimila con el denominado comercio al por menor. Este tipo de establecimientos se clasifican en tres grupos principales. Así, se estima como comercio de alimentación todos los productos alimentarios adquiridos en comercios minoristas como pueden ser fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías o estancos, entre otros, además de los supermercados. A Estrada cuenta en la actualidad, en función de este informe, con 84 actividades comerciales de alimentación, perteneciendo 76 de ellas al comercio tradicional, mientras que las ocho restantes son supermercados. La mayoría de los establecimientos alimenticios ubicados en los municipios de Terra de Montes son tradicionales. Así, en Forcarei se registran 18 locales enfocados a la venta de comida y bebida, siendo tan solo dos de ellos supermercados. Por su parte, Cerdedo no alberga ninguna superficie de esta última tipología y suma siete locales de alimentación de carácter tradicional.

Por su parte, las tiendas catalogadas como de no alimentación comprenden la venta de vestido y calzado, productos para el hogar y otros elementos como artículos de deporte, juguetes, instrumentos de fotografía, papelería, bisutería, plantas o música, por ejemplo. A Estrada contabiliza un total de 275 actividades comerciales de esta tipología: 135 de venta de productos variados, 75 de artículos para la vivienda y 65 de textil y zapatería.

Forcarei cuenta, del mismo modo, con 36 establecimientos de no alimentación, predominando el comercio de otros productos sobre la venta de elementos para el hogar o ropa y calzado. Cerdedo, por su parte, contabiliza cinco locales catalogados como de no alimentación.

Finalmente, la tercera categoría especificada en este anuario contempla como comercio mixto actividades de grandes almacenes (inexistentes en Tabeirós y Terra de Montes), hipermercados (uno, en A Estrada), almacenes populares (uno, en la capital de Tabeirós), y puestos ambulantes y de mercadillo (23 en el municipio estradense y siete en Forcarei).

Como otro comercio no incluido en ninguno de los tres grupos anteriores se registran diez actividades en A Estrada, siete en Forcarei y dos en Cerdedo.

En cuanto a superficie, el comercio al por menor ocupa en A Estrada 43.824 metros cuadrados, correspondiéndose casi el 80% de este espacio a la venta de productos no alimenticios y el 10% a la comercialización de comida y bebida. En su caso, la superficie del comercio minorista forcaricense es de 3.732 metros cuadrados y la cerdedense de un total de 1.235 metros cuadrados.

La actividad mayorista se reduce en cerca de un 29%

Por su parte, siguiendo la información aportada por el Anuario Económico de La Caixa, la evolución de la actividad comercial mayorista en el Concello de A Estrada registra una disminución del 29,2% en el número de establecimientos de este tipo desde 2006 a 2011. En este índice se recoge por ejemplo la venta en grandes cantidades de materias primas agrarias, alimentación, tabaco, textiles, confección, calzado, productos farmacéuticos, de perfumería, de mantenimiento del hogar, vehículos, ferretería, materiales de construcción o carburantes, entre otros muchos.

En el caso de los municipios de Terra de Montes, el comercio al por mayor no registra variación en Cerdedo, mientras que en Forcarei se estima una tendencia a la baja en este último lustro de un 9,1%.