Por tercer año consecutivo, la sidra confeccionada en A Estrada se escanciará este sábado en Cantabria, durante la celebración de la decimotercera edición del Día de la Sidra de Escalante. La sidra estradense estará representada por la marca Ribela, un producto perteneciente a la firma de nueva creación Lagar de Ribela que, junto a Manzanova de Chantada, asumirán la representación de los lagares gallegos de sidra en la cita cántabra.

En esta jornada participarán un total de 28 lagares de sidra de la cornisa cantábrica, entre ellos gallegos, asturianos, cántabros, vascos y franceses. Según indicó ayer desde la citada empresa de A Estrada Jesús Armenteros, durante esta jornada se dará a degustar sidra a unas 10.000 personas en Escalante. Lagar de Ribela llevará 20 cajas de su producción, equivalentes a unas 250 botellas.

Armenteros indicó que las dos empresas gallegas trabajan con manzana autóctona de la comunidad y en producción ecológica, buscando recuperar de este modo la tradición sidrera de Galicia. En concreto, la marca Ribela salió recientemente al mercado con una producción limitada de 10.000 botellas. El responsable de esta empresa explicó que el producto está teniendo una buena acogida tanto en el mercado local como gallego. Además, desveló que la empresa tiene bastante avanzados contactos para la exportación de esta sidra, confeccionada íntegramente con múltiples variedades de manzana existentes en el término municipal de A Estrada. Armenteros prefirió no dar todavía más detalles en relación a estas vías abiertas para la exportación del producto, limitándose a indicar que existen contactos con un cliente americano.

La marca Ribela salió al mercado a finales del pasado mes de abril, llevando ya tres meses en venta. Para la producción de estas 10.000 botellas se necesitaron alrededor de 12.000 kilos de manzana, calculándole una merma del 80%. En esta línea, se indicó que son variedades muy jugosas, con mucho zumo. En cuanto a las características de esta sidra, Jesús Armenteros aseguró que se buscó que tenga una acidez volátil. Ello logra una sidra equilibrada en boca y persistente en nariz, según se indica desde la página web de Lagar de Ribela, que destaca la permanencia del sabor intenso a manzana fresca que deja esta bebida. Se apunta, además, que la temperatura de servicio no debe ser excesivamente fría, resultando aconsejable que esté entre 13 y 15 grados, ya que un exceso de frío ocasionaría que el carbónico se disipase y no podría extraerse el potencial aromático de esta sidra. En cuanto a su maridaje, se señala que esta bebida producida en A Estrada resulta perfecta para consumir como acompañamiento de aperitivos, pescado o marisco, si bien su contenido de variedades como la rabiosa de Callobre o los peros le confieren a la vez un sabor potente que la hace combinar bien con carnes rojas.

Largar de Ribela tuvo una primera producción de 200 litros, saliendo del autoconsumo hace tres años. El segundo ya deparó 1.000 litros y este año continúa su camino como marca propia y empresa, con la citada producción de 10.000 botellas.

El Día de la Sidra en Escalante está organizado por la Asociación Pomológica de Escalante, que participó en el mes de junio en la I Feira da Sidra de A Estrada, diseñada por el colectivo Maceira e Sidra en colaboración con el Concello de A Estrada. El éxito de participación, asistencia y ventas de la primera edición del certamen permite dibujar un panorama más consolidado para la manzana y la sidra como sector productivo en alza, considerándose desde el ámbito como una apuesta de futuro sostenible.

Desde la Asociación Mazá e Sidra se trasladó recientemente que la producción de manzana en el municipio estradense se cifra en alrededor de un millón de kilogramos de este fruto por campaña, una cantidad que permitiría generar entre 600.000 y 750.000 litros de sidra. La mayor parte de esta producción de manzanas para la elaboración de la bebida está destinada en estos momentos a Chantada y Asturias.