Los alumnos del CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei presentan esta semana, en la casa consistorial de la localidad, los trabajos realizados con motivo del desarrollo del proyecto documental integrado Onde Vivimos, durante el curso escolar 2011-2012. Gracias a este proyecto de investigación, se desarrolló un gran labor documental por parte del alumnado sobre Forcarei, contemplando las parroquias, puentes sobre el Lérez, fiestas, costumbres, gastronomía o artistas conocidos, entre otros aspectos del municipio.

Este proyecto está enmarcado dentro del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares, al que el centro forcaricense pertenece desde hace dos años. La edición del pasado año estuvo dedicada a la investigación de los búhos. Precisamente a esta familia de aves pertenece la mascota de la biblioteca, Moucho, que es la encargada de escoger cada año el aspecto sobre el que investigar, que este año fue Forcarei.

En la elaboración de los trabajos documentales participaron todos los alumnos del centro, incluidos los de Infantil. Los niños de 3 años investigaron sobre la gastronomía típica de la zona para posteriormente elaborar un libro de cocina basado en la información visual; los alumnos de 4 años realizaron un mapa sobre Forcarei en forma de rompecabezas y los de 5 años exploraron los árboles autóctonos, pegando en una cartulina las fotos y datos más destacados.

Asimismo, los niños de primero de Primaria se documentaron, con la ayuda del profesor de música del centro, sobre la figura del Gaiterio de Soutelo, del que presentaron algunas piezas así como sobre el traje típico masculino. La investigación de las Pontes do Lérez, la efectuaron los alumnos de segundo curso. A cada niño le tocó un monumento, que tuvo que visitar y recoger información sobre él para, posteriormente, poner sobre una cartulina una breve historia del puente, así como alguna foto del mismo.

Además, los alumnos de tercero y cuarto curso realizaron una revista de fiestas y costumbres de Forcarei con la colaboración de sus abuelos. Esta recibe el nombre de Festas,Tradicións e Costumes dos Nosos Devanceiros. Las parroquias de Forcarei fueron investigadas por los de quinto y los de sexto, que indagaron sobre los artistas locales, centrándose sobre todo en los pintores, aunque también hay algún trabajo sobre escultores o escritores. Con todos los datos biográficos elaboraron una revista denominada Tradición con raíces en Forcarei.

Por otra parte, desde el centro escolar, los profesores quieren dejar patente con este trabajo documental realizado con los alumnos que " a pesar de los últimos acontecimientos y recortes, el claustro del CEIP no pierde las ganas ni las fuerzas y sobre todo no pierde de vista el verdadero objetivo: la educación de los alumnos de Forcarei".