Este año, el inicio de las fiestas patronales de Cerdedo en honor al Divino Ecce Homo y a la Virgen de los Dolores se adelanta unos días con la programación de actividades lúdico-culturales por parte de la comisión de fiestas, en colaboración con el Concello de Cerdedo. Dieron el pistoletezo de salida en la mañana de ayer un taller de manualidades realizado en la antigua sala de exposiciones del municipio. Mañana jueves, 26 de julio, a las 18.00 horas tendrá lugar la fiesta de la piragua en la playa fluvial de Cerdedo. La participación será libre y gratuita. Aproximadamente unas 10 canoas estarán a disposición de los más aventureros y sobre todo de los niños para su disfrute.

Ya el viernes, jornada en la que empiezan propiamente las fiestas del Divino Ecce Homo de 2012, a las 18.00 se proyectará la película de animación infantil The Muppets en el Centro Cultural de Cerdedo. Ese mismo día por la noche tendrá lugar la verbena, que será la encargada abrir el ambiente festivo, a cargo de las orquestas Marbella y Madeira. Será en la Plaza del Concello.

Durante la mañana de sábado habrá un pasacalles a cargo del grupo de gaiteiros Os Abrentes y la Banda de Música Cultural de Barro, que se encargarán de amenizar el despertar de muchos. Ya al mediodía, a las 12.30 horas, tendrá lugar la misa cantada por el coro parroquial que finalizará con la procesión del Divino Ecce Homo acompañado de la Virgen de los Dolores y de la Cruz del Desenclavamiento por la calle principal de Cerdedo. El colofón a la celebración religiosa lo pondrán las bombas de palenque y la sesión vermú.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se realizará la primera edición de la carrera pedestre municipal que recorrerá las fuentes más emblemáticas de la localidad. El itinerario tendrá una distancia aproximada de 3 kilómetros, ida y vuelta. El recorrido será circular, con salida y llegada en la Plaza del Concello. Son 9 los monumentos que se visitan a lo largo del trayecto: la Fonte da Pena, la Fonte do Barrio de Abaixo, la Fonte Capitana, la Fonte do Arroxo, la Fonte de San Pedro, la Fonte da Pedreira, la Fonte da Mina, la Fonte dos Carballos y la Fonte dos Tornos. Los interesados en participar deberán anotarse previamente en la casa consistorial de Cerdedo. Los asistentes participarán en un concurso en el que habrá tres categorías: menores de 12 años, de 12 a 50 años y mayores de 50, el mejor de cada una de ellas tendrá premio.

Por la noche, la verbena a cargo de las orquestas Televisión de Galicia y Chicago, en la Plaza del Concello, pondrá punto y seguido a los festejos y punto y final al día grande de las fiestas de Cerdedo.

Para concluir las celebraciones, el domingo por la mañana habrá pasacalles a cargo del grupo de gaitas Os Abrentes y de la Banda de Música de Vilatuxe, que además ofrecerá un concierto a las 19.00 horas en la Plaza Fernando García Leiro. Antes, a las 12.30 horas se celebrará una misa cantada por el coro parroqial de Cerdedo. La orquesta Lembranza, en la Plaza de la Iglesia, y los fuegos de artificio pondrán fin a las celebraciones patronales en honor al Divino Ecce Homo por este año.

Pero las actividades culturales continúan los lunes, los miércoles y los viernes de las 9.00 a las 14.00 horas, hasta final del mes de julio, con la exposición de Os meus ollos, as túas mans, de la ONG gallega Implicados no Desenvolvemento, en el Centro Cultural de Cerdedo. Las obras expuestas, creadas todas por autoras gallegas, podrán ser adquiridas en una puja, a través del perfil de la ONG en la red social Facebook, con un precio de salida de 80 euros..