El vecino de Santo André de Vea Plácido Dorelle Loureiro, actualmente residente en Vilagarcía de Arousa, denunció ayer el vertido de "toneladas" de escombros en una finca de esta parroquia de la que afirma ser copropietario. El terreno en cuestión está situado en el lugar de Ramiráns y se conoce por el nombre de O Tallo.

En función de los datos aportados por Dorelle en la pasada jornada, el vaciado de estos residuos en esta zona se iniciaría en la primavera de 2009, teniendo conocimiento de estas circunstancias el citado particular en el mes de octubre de ese mismo año. En ese momento registró en el Concello una reclamación. Según consta en este documento, el denunciante expone: "ha sido rellenada [la finca] con escombros de todo tipo por desconocidos y sin mi consentimiento", solicitándole a la administración local la "inmediata retirada de estos escombros a quien corresponda". El particular entiende que el depósito de estos elementos –procedentes, según señaló, de la demolición de edificaciones– podría derivar en una afección contra el medio ambiente y su propiedad.

"Esto está totalmente contaminado de cemento desecho", manifestó a este respecto el denunciante, que citó también entre los residuos vertidos en este terreno "vigas", "hierro de construcción", o "asfalto", elementos que reconoce como existentes en la finca un acta del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de octubre de 2009, facilitada ayer por este vecino.

Con la intención de solventar esta situación, Dorelle presentó también una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de A Estrada dando cuenta de estos hechos, algo que desde el órgano judicial se decretaría el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias, circunstancia que apeló el denunciante –siempre según lo señalado ayer– hasta en tres ocasiones luego de obtener varias desestimaciones.

En relación a la supuesta autoría de estos hechos, Dorelle indicó ayer que durante el curso del expediente, los mismos habían sido atribuidos a una persona distinta a la que él considera responsable, llegando a enviar al Concello estradense un escrito en el que realiza esta matización. Aportó también copias de declaraciones de su hermana, supuestamente copropietaria de la parcela, en calidad de testigo en las que reconoce que autorizó que se rellenase la finca, si bien matizó que debería hacerse con tierra.

Plácido Dorelle decidió trasladar el caso a la Audiencia Provincial, denunciando los hechos ante este ente judicial en diciembre de 2010. La Fiscalía acordaría adherirse parcialmente al recurso contra el auto de sobreseimiento e interesó una investigación penal de los mismos por parte del Seprona "para que a la mayor brevedad posible aporte a estos autos el atestado o las diligencias policiales practicadas en relación al vertido de escombros" a efectos, según consta en un acta fechada en marzo de 2011, de "constatar si este vertido o este depósito ilegal de escombros pudiera perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o el ecosistema".

En este sentido, en la pasada jornada este vecino indicó que se desplazaron hasta esta finca de Santo André, a instancia suya, una notaria y un ingeniero agrónomo, con la intención de levantar acta de los residuos denunciados y efectuar algunas pruebas. En la zona se podía observar también ayer el trabajo de maquinaria pesada realizando prospecciones para determinar si existe perjuicio al equilibrio natural del medio ambiente. El particular señala que el vertido denunciado "estuvo descubierto durante meses". "Luego empezaron a enterrarlo cuando yo presenté denuncia", aseguró Dorelle.