¿Son los medios de comunicación de masas uno de los principales culpables de la discriminación hacia las mujeres? Ésta fue la pregunta que se formuló ayer en el curso de verano Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0 de Lalín. Las ponencias estuvieron impartidas por Juan Francisco Plaza, Yolanda Domínguez, Inés París e Iván Sambade.

Este experto, miembro de la Cátedra de Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Valladolid, habló del papel de los medios de comunicación como el principal agente de socialización. "Aquello que no sale en los medios de comunicación, no existe", comenta Sambade. Explicó los conceptos de patriarcado de coerción y de consentimiento, que son esenciales para comprender la situación de la mujer. El primero se basa en unas normas muy rígidas en cuanto a los papeles del hombre y de la mujer, mientras que el patriarcado de consentimiento radica en que la mujer está sometida al hombre por su propia voluntad.

A lo largo de la historia la mujer se consideró dependiente, débil, puesto que necesitaba la protección de un hombre. Aristóteles y Rousseau la trataban como un ser inferior. "Gracias al movimiento feminista, que fue la única revolución social llevada a cabo sin violencia, las mujeres consiguieron muchos derechos, como el de voto o el de formar parte del Parlamento, pero sin embargo, las principales élites sociales son masculinas; las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen existiendo; los niños y niñas se divierten con juguetes distintos y las mujeres continúan realizando gran parte de las tareas del hogar", afirma este catedrático.

También quiso recalcar que el papel de mujer subordinada al hombre está muy presente en los medios de masas. Muchas películas mantienen la temática del héroe que salva a la princesa, poniendo como ejemplo, La Bella Durmiente, Crepúsculo o Pretty Woman. Además, los hombres públicos brillan por sus funciones y rara vez son criticados por su aspecto, mientras que ellas destacan por ser ´la mujer de´. "Las diferencias entre hombres y mujeres no son tanto biológicas, más bien son construcciones sociales. Lo biológico está construido desde la cultura", comenta Sambade.

Este profesor quiso resaltar que los hombres son competitivos y autoritarios por naturaleza para poder cumplir las exigencias sociales e identificarse como varones. Hay que mencionar también que, cada vez más, los medios transmiten la imagen deseable de los hombres, pero a diferencia es que los hombres son considerados sujetos sexuales mientras que las mujeres son objetos.

El curso acaba hoy con los tópicos de los cuentos

La sesión de hoy, que lleva por título Rompecontos, pondrá el punto y final a este curso de verano finalizándose, de esta forma, su octava edición. A las 10.00 horas arrancará la jornada con la conferencia Representación, estereotipos e roles de xénero na programación infantil impartida por Pilar López Díez, periodista y experta en cuestiones de género. A las 12.00 horas será el turno de Carmen Cantillo Valero, educadora social experta en la comunicación en la red. Su charla lleva por título As princesas Disney e os roles de xénero. Por la tarde, a las 16.30 horas, comienza Contos e teatro como recursos para educar- sensibilizar en igualdade, impartida por María Luisa Rebolledo Deschamps, coordinadora del equipo Ágora y formadora e investigadora en temas de igualdad; Alba Martínez Rebolledo, perteneciente al mismo equipo; y Virginia Salas Arrogante, de Imagina Educación Creativa. El acto de clausura del curso será a las 18.30 horas y se procederá a las entrega de los diplomas a los asistentes.