En pleno ecuador del curso de verano Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0: Educ@ar na Comunicación Igualitaria el debate en torno a las redes sociales, sus usos, valías y peligros centraron la segunda sesión del seminario. A primera hora de ayer, el regusto por las intervenciones del lunes todavía se palpaba en el ambiente, sobre todo por el testimonio de la periodista navarra, Judith Torrea, quien disertó a través de videoconferencia sobre la realidad de indefensión a la que se enfrentan las mujeres en Ciudad Juárez.

La docente e investigadora, Mar Camacho i Martí, primera relatora de la jornada, planteó en su debate la importancia de formar a los educadores de hoy en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en un momento en el que "los móviles se han convertido ya en un apéndice más del cuerpo humano" apuntó Camacho. "Teniendo en cuenta que España es el séptimo país con más usuarios en alguna red social". Una estimación que fue refutada por los asistentes a la conferencia, ya que del casi centenar de alumnos del curso, solo cinco de ellos no participaban en alguna red. Camacho apostó por romper barreras entre las aulas y las tecnologías, una propuesta que generó debate entre los asistentes, sobre todo, en el personal docente. Y es que, el curso implica ponencias, relatores de gran calibre, pero también posibilita el debate, el intercambio de ideas y opiniones se traslada del hemiciclo a los descansos.

Por su parte, la psicóloga social Dolors Reig Hernández exhortó a los asistentes, no solo a usar las redes sociales como herramientas transmisoras de mensajes, sino a creer en el poder de las sociedades para cambiar la realidad que vivimos. "El mundo cambia cuando la gente se transforma. Con internet estamos recuperando la capacidad de organizarnos, somos justos por naturaleza y más sociables de lo que creemos, cada vez más informados: esto no hay quien lo pare", sentenció Reig. Aunque, también quiso matizar aquellos aspectos negativos de nuestra sociedad. "Vivimos en un mundo tremendamente desigual. Necesitaríamos 3 mundos para que toda la población viviese con el nivel de vida que en Europa y 5 para universalizar el estatus de Estados Unidos", argumentó la psicóloga.

Los peligros que se esconden y amenazan detrás de la pantalla, sobre todo a niños y adolescentes, centraron la intervención del investigador y asesor tecnológico de la web Pantallasamigas, Urko Fenández. Cuestiones como el ciberbulling, el acoso reiterado entre personas de la misma edad a través de la red, tienen una incidencia creciente en los usuarios de la red. "Más de tres millones de niños faltan a clase por miedo a ser acosados, ya que el acoso en internet traspasa el universo virtual y se instala en el real, es parte de la vida" aseveró Fernández. "Detrás de la pantalla la gente tiene una mayor seguridad para seguir adelante con actitudes de acoso, hay una cierta sensación de impunidad que las propicia".

La voz de la experta en comunicación digital, producciones multimedia y asesora en TICs y Género, Mª Angustias Bertomeu Martínez, puso el punto final a la jornada abordando el papel de la mujer en el mundo digital y en las redes sociales. La presencia de las féminas en estos contextos es cada vez mayor aunque existen todavía brechas digitales que les afectan de forma directa.

La sesión reflejó la cara y la cruz de las redes sociales y las TICs, sin olvidarse de los tentáculos que enlazan el mundo tecnológico con educación y género.

Perspectiva visual de género en la sesión de hoy

La tercera jornada del curso de verano vincula el género y la influencia de los soportes visuales en éste. La primera ponencia será impartida por el profesor Juan Francisco Plaza y abordará los iconos en las revistas para adolescentes. A continuación, el miembro de Cátedra de estudios de Género de la Universidad de Valladolid, Iván Sambade Baquerín, analizará la construcción social del cuerpo y la presión de la imagen en hombres y mujeres.

Por la tarde, la artista multidisciplinar, Yolanda Domínguez, abordará el arte como herramienta educativa de transformación de la imagen de la mujer. Para cerrar la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios de Comunicación, Inés París, tratará el compromiso de los cineastas con la igualdad.