Las calles de Os Pendellos se llenaron de gente en la segunda jornada del Encuentro de Artesanía Tradicional y Popular de Galicia. Entre la artesanía y los productos gastronómicos presentes en la muestra artesanal, el rey , ayer, fue la miel. Una cata de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia reinició la muestra de artesanía. Por la tarde, la Asociación Agraria de Transformación Abella Lupa organizó una excursión al Sobreiral del río Arnego, concretamente a la parroquia agoladense de Carmoega. Esta aventura estuvo precedida por una conferencia titulada O traballo dos corticeiros e a súa contribución histórica á apicultura galega: un oficio popular en mans dos artesáns do mel. Esta charla fue impartida por el biólogo Martiño Nercellas y la ingeniera de montes Cristina Gende, de la empresa Moar. Gende es una especialista que profundiza en el estudio de ordenación y el aprovechamiento de los alcornoques. "Agolada es el lugar de la zona con más producción de corcho, seguida de Vila de Cruces y Silleda. Es en estos dos municipios en donde se realiza antes la extracción de corcho porque aquí la maduración es más temprana, a diferencia de Agolada y Lalín, que tarda unos 15 días más a consecuencia de la altitud de estas zonas", comentó Gende, ayer en Os Pendellos.

Otras actividades llenaron el programa de la exposición. Los más pequeños disfrutaron de talleres; tuvo lugar la presentación del libro Tejeduría tradicional en Galicia. El telar y la técnica; actuaron Os Zoqueiros de O Porriño y Rioboó y entre los asistentes al acto estuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Gente de todas las edades visitan estos días Os Pendellos como los mayores de la Residencia Nosa Señora das Dores de Lalín que se acercaron la tarde del viernes.

La actuación de Leilía pone el broche de oro a la cita ferial

El I Encuentro de Artesanía Tradicional y Popular llega hoy a su fin. A las 11. 00 comienza la última jornada de la muestra artesanal, con la actuación musical de Danza de Arcos de Cobas y el grupo de gaitas Os Carballeiras. Después, será el turno de la Banda Municipal de Agolada, que dará un concierto en la Praza do Concello a partir de las 13.00 horas. Por la tarde, de 17.00 a 19.00, volverá a haber diversos talleres para niños impartidos por María José Martínez Pérez. También a las 17.00 horas se iniciará una conferencia de Juan Carlos Santos Capa titulada Un observatorio de tendencias para a artesanía. A las 18.00 horas arrancará la actuación y la presentación del disco Sobre rodas de Carlos do Viso y Luis Caruncho. Y el encargado de poner el punto y final al primer encuentro de artesanía de Galicia será el grupo Leilía en la Praza do Concello.