El mundo del motor en su versión más clásica tiene una cita este sábado en Vigo donde las féminas serán las protagonistas. La quinta edición del Rally das Donas reúne a un máximo de 40 mujeres, convirtiéndose en una modalidad única en Europa. Entre las participantes están dos jóvenes de Deza, María Castro, de 31 años, natural de Cortegada (Silleda), y Raquel Lorenzo, de 28 y oriunda de Lalín, aunque ambas residen actualmente en la capital dezana.

Estas jóvenes se enfrentan a su primera competición de regularidad a bordo de su Seat 1430 color oliva, toda una joya de 1972 aunque rematriculado en 1975. María será la encargada de cantar las anotaciones mientras que el pilotaje corre por cuenta de Raquel.

Su pasión por los clásicos les viene desde hace años pero se ha enfatizado por la gran aficción de sus parejas, fundadores de la Escudería de Clásico O Toxo, quienes, además, han contribuido en la preparación de las corredoras y del vehículo. "Llevamos ya varios días preparándonos con distintos entrenamientos, casi dos semanas y hemos realizado un curso organizado por la Escudería Clásicos Vigo, encargada de la prueba" aclaran las corredoras.

Este tipo de competiciones tiene como alicientes características tales como enfrentarse a una ruta que conocerán el propio día de la competición, mediante el rutómetro, así como las velocidades que deben mantener en cada tramo, siempre respetando los límites de velocidad estipulados para todos los conductores, ya que esta prueba se realiza en un tramo abierto con circulación de otros vehículos, de ahí que " lo importante sea llegar" aseguran.

Conocidos como rallies inteligentes ya que las elevadas velocidades no son lo importante en estas competiciones, la cita congregará además, a importantes nombres del motor como la campeona gallega de copilotaje, Ana Saborido.

Con la mirada puesta no solo en el asfalto, sinó también en el cielo, ya que anhelan un día claro y sin lluvias para la competición, estas dos corredoras se abren camino en un espacio con un marcado acento masculino. "Pretendemos que las mujeres se vayan introduciendo poco a poco en este mundo" proclama Raquel por lo que no dudan en dar ese primer paso.