Lalín perdió ayer a uno de sus pintores más ilustres y a un clásico del arte contemporáneo gallego. Alfonso Sucasas Guerra falleció durante la madrugada en su casa de Ferreirós (Vila de Cruces) en la que residía con su esposa, María Espinosa Borrego. El creador, uno de los más reputados de Galicia, murió a los 72 años tras una larga enfermedad que no fue capaz de superar, pese a que hace solo cinco meses presentó en Vigo una exposición retrospectiva de su obra.

Desde primera hora de la mañana numerosos vecinos y amigos se acercaron al tanatorio de la Avenida Bos Aires de Lalín para acompañar a su familia en estos difíciles momentos. Natural de la parroquia lalinense de Goiás estaba casado y su capilla ardiente se trasladará esta mañana a partir de las 12.00 horas al museo municipal Ramón Aller a propuesta del Concello, que decretó dos días de luto oficial. El cuerpo de Sucasas se velará en este recinto –tal y como se hizo con Laxeiro– hasta las 18.30 horas para, posteriormente, celebrar el funeral en la iglesia parroquial de Nosa Señora das Dores y luego inhumarlo en el cementerio antiguo. Hoy y mañana las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta y todos los actos oficiales serán suspendidos.

Hasta el velatorio se acercó a por la mañana el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que fue recibido por el concejal y parlamentario autonómico lalinense, Román Rodríguez. Ya pasadas las 20.00 horas llegó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado del alcalde de Lalín, José Crespo, para dar el pésame a la familia. El munícipe indicó que Sucasas "contribuyó a difundir el nombre de Lalín y de Deza en las artes plásticas" y señaló que su nombre "estará para siempre vinculado a uno de los artistas plásticos que destacó por realizar una obra con una importante impronta íntima en su tierra: Lalín y el Deza". "Es uno de los grades pintores de Galicia y el Concello de Lalín deberá honrarlo como merece, por lo que una vez que pase el funeral, analizaremos la forma y cómo se realizará un homenaje". Tras la misa se celebrará un sencillo acto en el camposanto (19.30 horas) en el que intervendrá el poeta Luis González Tosar acompañado de un dúo de cuerda del Conservatorio Profesional de Lalín.Jesús Vázquez y el secretario xeral de Polñítica Lingüística, Anxo Lorenzo, acudirán al entierro de esta tarde.

Feijóo lo califica como "intérprete de Galicia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo calificó a Sucasas como "intérprete de Galicia". "Fue uno de los nuestros, uno de los grandes pintores vivos, solo tenemos un consuelo, todo lo que hizo está en edificios públicos o colecciones privadas. La única ventaja es que va a pervivir y hay que poner en valor su obra", declaró ayer por la noche a las puertas del tanatorio. El presidente de la Diputación provincial, Rafael Louzán, expresó sus condolencias por el fallecimiento del artista y recordó que su última exposición tuvo lugar en enero en Vigo y que fue considerado por la crítica como uno de los más grandes pintores vivos de Galicia. "Mantuvo una fructífera relación con la Diputación, que editó un libro sobre su obra y que organizó alguna de sus muestras". Lo recordó como "una extraordinaria y bellísima persona; uno de los grandes clásicos de la pintura gallega contemporánea, un ejemplo de gallego comprometido con su tierra". En términos semejantes se refirió al artista el alcalde, José Crespo, con el que le unía una amistad desde hace tiempo por su colaboración con la Feira do Cocido como cartelista. "Fue un creador único y excepcional y reconocido como uno de los máximos exponentes de la pintura gallega". Y dijo que en tierras de la capital dezana "crecieron" otros artistas como Laxeiro o Antón Lamazares. El de Maceira es el único vivo de los tres y otro referente de las artes plásticas a nivel nacional e internacional. "Con nombres tan significados, también Armindo Salgueiro, colocan a Lalín a la vanguardia de las artes plásticas a nivel nacional", manifestó Crespo, que visitó ayer el tanatorio en varias ocasiones.

Pesar del PSOE

Al pesar por la muerte del pintor se sumó el PSOE local y el grupo municipal. "Lalín echará de menos a Sucasas, una importante pérdida para nuestra villa, que no debe olvidar su categoría humana", además de recordar su calidad como artista. Los socialistas mostraron sus condolencias a la familia del fallecido.

Pintor vocacional pese a la oposición familiar

La vocación de Sucasas por la pintura comenzó a la temprana edad de 17 años y con la oposición de su familia, que se trasladó de Goiás a una casa de la calle Areal. Tras emigrar a Brasil, regresó a Galicia en 1968 y en su particular concepción del arte siempre apostilló que las obras "estaban ahí para que hablasen". Alfonso Sucasas vivía a caballo entre Vigo, Lalín y su casa de Ferreirós, en la que su esposa regenta una casa de turismo rural. Recientemente visitó su localidad natal para visitar a unos de los muchos amigos que tenía en la zona.

El artista fue nombrado Comendador del Cocido en el año 2000 y diseñó el cartel de la fiesta gastronómica en 1976, 1979, 1995 y 2000 y su última exposición se inauguró a mediados del mes de enero en el centro cultural de Novagalicia Banco, en Vigo. Allí estuvo arropado por numerosos colegas y amigos como el lalinense Xerardo Fentanes, profesor de Historia del Arte y con el que le unía no solo lazos de vecindad. Con motivo de esta retrospectiva concedió una entrevista a FARO DE VIGO en la que decía sentirse confiado en superar su enfermedad. La colección antológica recogía trabajos elaborados entre 1957 y 2010.

Con el fallecimiento de Sucasas se va una de las grandes figuras de la pintura gallega contemporánea y su obra, además de en numerosas galerías y colecciones particulares, puede contemplarse en distintos edificios e instituciones públicas gallegas.