El concejal de Turismo del Concello de A Estrada, Óscar Rancaño, prevé que el gobierno local impulse el año próximo un proyecto integral de señalización de sus atractivos turísticos que abarcaría la geomarcación con sistema GPS de sus principales atractivos turísticos, un proyecto de descarga de datos turísticos a través de las nuevas tecnologías y una mejora de la señalización clásica de los principales puntos de interés turístico del municipio estradense.

Se trata de un ambicioso proyecto que el ejecutivo local ya habría querido ejecutar este año pero que no pudo llevar a la práctica por no disponer de la necesaria consignación presupuestaria. Según explicó Óscar Rancaño, este año "lo prioritario" era "ajustar" las cuentas municipales para "hacer frente a la deuda" y "equilibrada" esta situación llegará el momento de impulsar una actuación que el edil de Turismo considera "básica". El concejal confía en que su departamento reciba el año próximo una consignación presupuestaria mucho mayor a la del presente ejercicio. De ese modo, el proyecto de señalización física y tecnológica –por coordenadas– de los atractivos turísticos del municipio estradense sería prioritaria.

En primer lugar, aboga por marcar con coordenadas GPS los puntos de especial relevancia turística del ayuntamiento así como las rutas cicloturísticas y de senderismo. Y es que Rancaño es plenamente consciente de que este tipo de información se usa cada vez más en el ámbito del senderismo y del ciclismo.

Asimismo, en cuanto al proyecto de descarga de datos de los principales atractivos turísticos de A Estrada a través de las nuevas tecnologías, supondría que en las inmediaciones de esos puntos de interés turístico se habilitasen unos puntos de descarga informativa mediante las nuevas tecnologías. Serían unos dispositivos que permitirían descargar datos a través de varios sistemas, aptos para la utilización con móviles de última generación.

Se trataría del sistema GPRS, del sistema NSC y del escaneo de código QR, que proporcionaría al turista información en el móvil del atractivo turístico que esté visitando en ese momento. Derivaría al usuario a páginas web en las que se le informaría, por ejemplo, de la historia de ese punto de interés. En la práctica se trata de sistemas que proporcionan un guía turístico virtual.

Al edil de Turismo también le gustaría que el proyecto tecnológico de señalización abarcase un cuarto sistema que conllevaría la instalación de un dispositivo que, al pasar un móvil sobre él, le daría acceso a una página en la que habría información con no más de 200 palabras sobre el atractivo turístico en cuestión.

Pero que este cuarto sistema se lleve a cabo o no dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Sería una herramienta más para continuar promocionando el turismo, toda vez que A Estrada ya forma parte de un geodestino por una resolución de la Secretaría Xeral de Turismo de diciembre de 2011, que hace especial referencia a rutas de cicloturismo y de senderismo.

Apuesta por el Ulla, el Liñares y el Castro de Barbude

La señalización física y tecnológica de los atractivos turísticos del municipio es el objetivo que Óscar Rancaño ansía alcanzar el año próximo. Respecto a la nómina de puntos de interés que se geomarcarán, engloba al Pazo de Oca, a la Fervenza de Callobre y a la centenaria "sobreira" de Valiñas, a Sabucedo con la Rapa y su entorno así como a zonas de especial interés del Umia, el Ulla y el Liñares. A propósito de estos dos últimos ríos, el edil de Turismo aspira a unir el entorno del Ulla con el del Liñares, creando rutas de senderismo que pasen por los molinos antiguos (unos restaurados y otros sin restaurar), aprovechando el atractivo entorno de Pina y potenciando el interés turístico del Castro de Barbude.

Prevé colaborar con Mar de Compostela

Para llevar a cabo esta iniciativa, el edil de Turismo pretende estrechar la colaboración con diversos colectivos. Este es el caso, por ejemplo, de la asociación de casas de turismo rural de la comarca, Mar de Compostela. Ya en las primeras reuniones que mantuvo con este ente tras tomar posesión como edil de Turismo, Rancaño les pidió que elaborasen un mapa con los puntos turísticos que les interesa destacar.