El libro Sexo, lingua e rock´n supone la puesta de largo de una nueva generación de escritores vinculados al IES Marco do Camballón de Vila de Cruces y defiende la utilización del gallego como lengua "en todos los ámbitos de la vida", según Belén Quinteiro, una de las alumnas del centro y co-redactora del volumen. Junto a ella, Lina Iglesias, Natalia Santiso, Noelia Casal, Isabel Carmoega, Vítor Pinheiro, Irene Portas, Juan Salgado, César Guzmán, Álex Fiúza, y el escritor y profesor Sechu Sende, participan con varios textos en un libro contemporáneo de principio a fin. Quinteiro subraya el hecho de que se trata de un proyecto de "gente joven que está en proceso literario de construir su vida desde la creatividad y el inconformismo, gente que cree en la capacidad de las palabras para cambiar las cosas y, también, para cambiar el mundo actual".

El libro es el resultado de la cooperación de dos entidades muy vinculadas a la participación juvenil, en Vila de Cruces: El equipo de normalización lingüística del Marco do Camballón y el Festival Novo Cruceiro Rock. El componente musical aparece en todas y cada una de las páginas del opúsculo cruceño. En este sentido, Belén Quinteiro coincide con su compañera Natalia Santiso a la hora de destacar que cada vez son más los grupos de rock que componen sus temas en gallego, una tendencia cada vez más extendida entre las distintas comunidades autónomas españolas. Las dos estudiantes piensan, además, que "hacer rock en inglés es más fácil que en gallego porque los modelos que existen son en inglés y en castellano, y es lo que copian la mayoría de los grupos". Sin embargo, Quinteiro y Santiso abogan por un rock autóctono con el gallego como bandera que se haga un hueco meritorio en el panorama musical incluso fuera de las fronteras gallegas. Ambas también recuerdan que en Sexo, lingua e rock´n participaron los miembros de grupos como Leo e Arremecaghona o el solista de Rux Ruxe, Vituco Neira.

"Un sueño hecho realidad"

La publicación del libro cooperativo cruceño sirvió, además, para recordar el cartel de este año del Novo Cruceiro Rock. La cita musical será el próximo viernes 10 de agosto, tal y como recordó ayer Álex Fiúza, antiguo alumno del Marco do Camballón y uno de los organizadores del festival. La edición 2012 del certamen cuenta en su cartel con las bandas Ruxe Ruxe, Invivo, Desequilibrio Mental y Familia Caamagno. Para Fiúza, el Novo Cruceiro Rock de este verano "es uno de los festivales históricos del país" y un referente dentro del rock and roll galaico.

Álex Fiúza manifestó, por último, que el Novo Cruceiro Rock de este verano es "un festival que abre fronteras y un sueño hecho realidad" para todos sus promotores en estos tiempos de crisis. La organización del evento musical cruceño confía en poder congregar a numeroso público en el recinto del festival y seguir aumentando de esta forma la presencia de seguidores.