La mayoría de los quince colegios de Deza clausuran hoy el curso sin saber con cuántos docentes contarán el próximo año. El miércoles expiró el plazo marcado por la Consellería de Educación para comunicar sus previsiones de recorte, o no, de profesorado. Las directivas de los centros muestran su preocupación y temen que, "como ocurre en los últimos años" –apuntan desde uno de ellos–, la Xunta espere a septiembre para desvelar sus intenciones.

El CEIP Pío Cabanillas de Dozón figura en la lista "negra". Su responsable, Celsa Prol, cree que tendrá que reagrupar los alumnos de Primaria en dos aulas, quedando una tercera para los de Infantil. De confirmase, significaría que los niños, uno de ellos con necesidades especiales, tendrían que compartir clase, con una atención de unos 15 minutos por sesión a cada franja de edad. El centro dispone ahora de 6 profesores para 42 alumnos –el próximo año serán 38 o 39–, y si se aplica la medida, podrían marcharse "dos o tres" docentes. El de pedagogía terapéutica, que trabajó hasta el pasado 31 de mayo, no volverá en septiembre.

El CEIP de Agolada "quizás" reduzca una de las tres aulas de Infantil, según su director, Luis Vázquez, por lo que pasará de 16 a 15 profesores el próximo curso. La matriculación es similar a este año, llegando al centenar de estudiantes. El CEIP Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe (Lalín) ya recibió la confirmación de la Xunta de que pasará de 10 a 9 enseñantes para 73 niños, el mismo número de ahora. Desde la dirección admiten que es una medida que esperaban porque "teníamos uno de más" en Primaria.

El resto de centros de la comarca, confían en mantener su personal, aunque temen los recortes. A espera de cerrar la matrícula, hasta el próximo día 29, en Lalín, el CEIP Xesús Golmar cuenta mantener los 572 niños que computó este año, y los 44 docentes. El Sagrado Corazón prevé incluso subir sus 540 matriculaciones y mantener los 53 profesores. El CEIP Manuel Rivero quiere mantener las 16 plazas docentes y sus 216 alumnos. En zona rural, el CEIP Varela Buxán de Cercio aumentará la matrícula de 48 a 52 niños, lo que requiere abrir un nuevo aula de Infantil con un profesor más –ahora son 5 en total–. Necesidades que no están aprobadas en un centro en el que la Xunta ya suprimió dos docentes al inicio de este curso. En Prado, el CEIP Xoaquín Loriga pasará de 102 a 105 pupilos y prevé mantener 14 profesores.

El CEIP de Silleda duda si Educación respetará los dos docentes de apoyo de Infantil e intuye que la maestra de pedagogía terapéutica, que ahora comparte con Cercio, sea requerida también para otros centros. Ahora cuenta con 30 maestros y un itinerante de Religión, y prevé mantener los 334 niños. El CEIP de A Bandeira incrementará matriculaciones en Infantil y quiere conservar los 109 escolares y los 15 profesores. En la misma línea continuista se situará el María Inmaculada, con 350 niños.

El CEIP Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces precisa cubrir jubilaciones para atender a 182 niños. Tiene 20 docentes. El CEIP de Merza confía en mantener sus 4 profesores para 25 alumnos. El colegio de Piloño pide poder compartir la orientadora sólo con Merza –ahora lo hace también con Cruces–. Tiene 12 maestros y bajará de los 77 alumnos.

Por su parte, el CPI de Rodeiro también espera mantener en 28 el número de profesores y no variar sus 217 estudiantes.

Festivales, ágapes y juegos para despedirse

Los colegios cierran hoy el curso con la entrega de notas –excepto el CPI de Rodeiro, que lo hará el 26–, y actividades para despedirse. El grupo de secundaria del Sagrado Corazón celebró ayer por la tarde en el auditorio de Lalín un festival con teatro y proyecciones audiovisuales. Esta mañana es el turno de Infantil, con danza, teatro y gincanas, en el mismo lugar; y partidos de fútbol entre profesores y alumnos, y gincanas en el patio del centro.

En la mayoría de los colegios hay programadas fiestas de fin de curso, que algunos completan con otras propuestas. El CEIP de Silleda entretendrá a sus alumnos con los juegos de todo el mundo de Cedric Bouchard. El CEIP Varela Buxán de Cercio programa un festival abierto a los padres, con los que al mediodía compartirán una comida. El Xoaquín Loriga de Prado tendrá su festival, de 11.30 a 13.30 horas, con música y teatro. El CEIP de Merza visita la sede de los bomberos de 10.30 a 13.00 horas y en el CEIP de Piloño actúa la Banda Xuvenil de Ponteledesma, entre las 12.30 y las 13.00 horas.

El Consello de Educación de Silleda aborda necesidades

Representantes de los tres colegios, el instituto y la guardería de Silleda, así como de la Fundación Preescolar na Casa abordaron ayer en el Consello Municipal de Educación sus necesidades, en una reunión presidida por el edil del ramo, Matías Rodríguez da Torre.

El CEIP de A Bandeira trasladó su intención de acometer este verano las obras de mejora de su cierre, una vez que recibió el ingreso de la Xunta y el Concello aportará la mano de obra. Su director también anunció la probabilidad de que la Consellería de Educación suprima dos de las siete rutas del transporte escolar. La reducción de alumnos con respecto a hace años hace lógico el cambio, que no significará la desaparición del servicio para algunos escolares sino la reestructuración de las rutas.

La que será nueva directora del CEIP de Silleda el próximo curso, Silvia Peña Meijomín, acudió en representación del centro, que cuenta con el apoyo del Anpa para presionar a la Xunta para que construya el patio cubierto, reivindicación histórica. El María Inmaculada urge al Concello la peatonalización del tramo de calle frente al centro, que el edil comprometió para este verano. El centro también acometerá trabajos de acondicionamiento aprovechando las vacaciones.

El IES Colmeiro también prevé reparar el canalón del edificio con una inversión de 5.000 euros y la guardería Galiña Azul reclama la intervención de la Xunta para que repare múltiples deficiencias en las instalaciones derivadas de la mala construcción.

Por su parte, la representante de Preescolar na Casa anunció la supresión del servicio el día 30 al entrar la fundación que rige el programa en concurso de acreedores. Los presentes también acordaron preparar para octubre unas jornadas sobre educación.