Un cambio de chip. Es uno de los desafíos que el Concello de A Estrada, a través de su alcalde, José López Campos, y del edil de Promoción Económica, Óscar Durán, lanzaron ayer al empresariado estradense a la hora de presentar el Plan Estratéxico de Estimulación Empresarial que se activará en el municipio de manera inminente. El reto parte de levantar un poco la mirada de la crisis y buscar caminos para la consolidación del tejido productivo actual y potenciar las oportunidades de negocio. "Se acabó la política de la subvención y empieza la política de la cooperación". Y es que el plan en cuestión persigue sentar las bases para que los agentes productivos trabajen codo con codo a nivel interempresarial, con las administraciones públicas y con diversos entes para propiciar la ansiada recuperación.

Diseñado por el área de Promoción Económica y las agentes de empleo y desarrollo local, este plan está pensado para la micropymes y las pymes de A Estrada. Su finalidad es conseguir aumentar su competitividad, estimulando su crecimiento a través de tres claves fundamentales que el alcalde resumió ayer en innovación, cooperación e internacionalización.

Desde el Concello se reconoce que, en un contexto económico complicado, resulta cada vez más difícil mantener un ámbito local propicio al crecimiento empresarial y a la creación de empleo. Ante este panorama, la intención del ayuntamiento es apostar por un trabajo conjunto entre todos los entes que están interesados en propiciar el progreso y la evolución empresarial, caso de las propias administraciones públicas, las cámaras de comercio, las asociaciones y las mismas empresas.

Para propiciar un ámbito favorable al crecimiento empresarial y a la creación de empleo, se marcan acciones de carácter formativo para ampliar los conocimientos en nuevas tecnologías, I+D+I, marketing o cooperación, entre otros ámbitos. De igual modo, se pretender trabajar en colaboración con los distintos entes económicos y sociales para desarrollar nuevos proyectos encaminados a la promoción de la actividad empresarial local.

Comercio

El plan diseñado por el ayuntamiento contempla también, según indicó ayer el alcalde, acciones específicas para la actividad comercial, uno de los sectores de gran peso en el conjunto de la economía estradense. Incidió el dirigente estradense en que se fijan objetivos a corto y medio plazo, buscando establecer canales de comunicación entre empresa, administración y agentes económicos para "generar nuevas expectativas y oportunidades de negocio". Recordó, además, que este tipo de medidas se verán complementadas con los 24.000 euros que reserva el presupuesto de este año para fijar acciones de estímulo de la economía local.

Una sesión sobre innovación fijada para el 5 de julio

La segunda de las sesiones de trabajo marcadas en la agenda de este programa está fijada para el 5 de julio y estará centrada en el ámbito de la innovación. Los asistentes a la sesión del jueves ya recibirán información sobre esta segunda jornada, en la que también se abordará la cooperación. Para esta iniciativa se cuenta con la colaboración del Igape, que hablará del programa Re-Acciona y el Bic Galicia. Para confirmar la asistencia, dado que el aforo del MOME es limitado, se pide a los empresarios que se pongan en contacto con los coordinadores del programa a través del número de teléfono 986 570 997 o bien por medio del correo electrónico axentededesenvolvementolocal@aestrada.com. Además de trabajar en el ámbito de la colaboración en el proceso externo para el impulso de estas empresas, el proceso interno se centrará en la formación y especialización. Es aquí donde tienen cabida cursos, talleres y jornadas de intercambio de experiencias.

Estimulación de nuevos emprendedores

Tanto con las jornadas que recoge este plan como con los fondos que el Concello reserva en su presupuesto, se busca, además de consolidar el tejido productivo actual, estimular a los nuevos emprendedores locales. La previsión del ayuntamiento es convocar al Consello Económico e Local para valorar cómo encauzar esta colaboración de 24.000 euros reservada en las cuentas del ayuntamiento para este año. Al referirse a los emprendedores, el alcalde sugirió propuestas como la orientación y la colaboración con los primeros pasos de sus iniciativas, si bien matizó que se trata de un tema que el gobierno quiere debatir directamente con el tejido empresarial.

Jornada de "coaching" el jueves en el MOME

La primera de las jornadas pensadas para la estimulación empresarial será este mismo jueves, a las 20.00 horas en el Museo do Moble e da Madeira (MOME). Desde el Concello se hizo ayer un llamamiento –también se enviaron cartas– a todo el empresariado y a aquellas personas que estén madurando una idea empresarial. Se trata de una sesión de coaching empresarial que correrá a cargo de Daniel Álvarez Lamas, del Instituto Ben Pensante. Entre los puntos que tocará durante la sesión se encuentran respuestas a preguntas como "¿Estoy dando lo mejor de mí mismo hoy?" (para superar los bloqueos en tiempos de crisis); "¿soy un buen jefe? (la pequeña diferencia marca la diferencia) o "¿Podemos salir de esta? " (el modelo de la transición empresarial). El citado instituto es una organización que representa en España a destacadas organizaciones internacionales en desarrollo directivo. Son expertos en implementar modelos de transición para el éxito de las empresas a partir de la implicación de todas las personas.