Lagartóns remememoró ayer la unión campesina a la que rinde tributo su Monumento ao Labrego. Y lo hizo de la mano del doctor estradense Ramiro Varela Cives, profesor de la Facultade de Medicina y jefe de Cirurxía del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Hijo de un galleguista, nieto de un agrarista y tataranieto de Serafín Pazo, Varela buceó en su memoria para trenzar el magistral pregón de la Festa do Labrego rescatando sus recuerdos de familia a propósito de la primera edición de la fiesta así como de las movilizaciones agraristas que llegaron a desabastecer a A Estrada de productos agrícolas en 1915 en el marco de la lucha antiforal y anticaciquil del agrarismo comarcal.

La organización de la fiesta distinguió al pregonero y al teniente de alcalde, Juan Constenla, con el sombrero agrario. El acto contó, un año más, con la participación del estradense Valentín García, ahora secretario xeral de Política Lingüística. El evento dio paso al concierto de la Banda de Música Cultural da Estrada y este al almuerzo popular bajo una carpa en la que se habían dispuesto 320 platos para atender a las familias y a grupos como los Cabaleiros de Vea, que cumplieron con la tradición de comer juntos en esta fiesta

Los regueifeiros Trioliro abrieron la sobremesa, en la que también actuaron las actrices Chelo do Rejo y Chus Picallo y los grupos Requinta da Laxeira, Os Ke Hai y Regato de Matamulleres. Paralelamente, hubo tren turístico hasta la villa y juegos para niños. Al cierre de esta edición se aguardaba el inicio de la degustación gratuita de cerdo a la brasa y de la queimada de la aguardiente, que llevaban elaborándose desde la mañana.

En el mercadillo tradicional, las Mulleres Rurais de Lagartóns sorprendieron con sus postres y las de la sociedad Peregrinas de Lamas dieron a conocer sus sombreros de paja, sus capones y su variada producción de huerta. También artesanos como el estradense Fernando Porto, Mario Coiro o la cruceña Elena Ferro llamaron la atención con sus creaciones