El jefe territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, le confirmó ayer al alcalde de A Estrada, José López Campos, que la Xunta acaba de decidir implantar el proyecto Abalar en 3 nuevos centros educativos públicos estradenses para el nuevo curso: el IES Número 1 y los colegios Pérez Viondi de A Estrada y Cabada Vázquez de Codeseda.

Estos 3 centros públicos vendrán a sumarse así al colegio Figueiroa, el único de carácter público del municipio que hasta el momento disfrutaba, por una experiencia piloto, de este programa que integra las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa en Galicia.

Según fuentes del IES Número 1, este centro solicitó la implantación del proyecto Abalar en los grupos de primer curso de la Educación Secundaria Obrigatoria (ESO). Por su parte, fuentes del colegio Pérez Viondi indicaron que el centro solicitó implantar el proyecto en los 3 cursos de quinto curso de Primaria, tras subsanar el problema de instalación por el que la Xunta no le había concedido el proyecto el pasado año. Tuvieron que instalar cableado y el router de la red wifi en las clases en las que se implantará el proyecto. Estas obras se acometieron con medios del propio colegio Pérez Viondi y de la Xefatura Territorial de Educación en Pontevedra. Aunque la concesión del proyecto obligará a formar al profesorado y a afrontar nuevos retos, desde el centro se estima que es un gran paso para el futuro de los alumnos. Para el año próximo, aspiran a implantar el proyecto también a sexto, a fin de que en lo sucesivo beneficie a los alumnos del centro durante sus dos últimos cursos de Primaria.

También el alcalde José López destacó la importancia de que 3 nuevos centros del municipio se sumen al proyecto Abalar. Supone "un salto de calidad", subrayó.

Ordenadores para los alumnos y pizarra digital

Con la implantación del proyecto Abalar en el IES Número 1 y en los colegios Pérez Viondi y Cabada Vázquez también llegarán a estos centros los ordenadores ultraportátiles de alumnado y profesorado, encerados digitales, proyectores y armarios con bandejas para la recarga.

El alcalde José López destacó que es "un esfuerzo importante". Ayer también habló con el jefe territorial de Educación de las obras emprendidas en el colegio de Vea para dotarlo de agua potable y calefacción. Es "una actuación ambiciosa y merecida", recalcó.