Al menos cuatro jugadores del Estradense han denunciado al club ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por el impago de las cuatro últimas nóminas de la temporada. Con estas denuncias, la asociación de futbolistas abre un proceso que continuará en los próximos días con el anuncio oficial de clubes demandados.

Seguidamente se presentará la reclamación conjunta de todos los jugadores por cada club deudor ante el Comité Jurisdiccional competente, quien, conforme a los plazos que marca el reglamento, resolverá sobre la misma. Dicha resolución, en caso de ser estimada, iniciará el procedimiento de suspensión de derechos federativos del club infractor, hasta el completo pago de la deuda o en su defecto a su descenso de categoría si dicho pago no hubiere sido efectuado. El plazo para realizar este pago podría terminar el 31 de julio o bien podría prorrogarse hasta el 1 de septiembre.

Cabe recordar que los jugadores de las categorías nacionales del fútbol español con pagos pendientes por parte de los clubes contaban de plazo hasta el pasado día 31 de mayo para presentar sus denuncias ante el AFE. En caso de superar dicho plazo, su única vía para asegurar el cobro de los salarios adeudados sería la judicial. Por este motivo, han sido varios los jugadores que, con contrato en vigor con el Estradense, han decidido acudir a la asociación.

Uno de los jugadores que ha acudido a la AFE ha sido el delantero Changui. "La directiva no se puso en contacto con nosotros desde que terminó la temporada para buscar un acuerdo o una viabilidad. Si nos hubiesen llamado a lo mejor no habríamos puesto la denuncia. Personalmente esperé hasta los últimos días del plazo para ponerla", explicó.

Por su parte, el presidente del Estradense, Juan Manuel Afonso, no se mostró sorprendido al conocer la noticia de las denuncias presentadas por los jugadores. El dirigente recordó además que en años anteriores, jugadores como Iván Parada o técnicos como Javier Oreiro acudieron a la misma vía y se terminó llegando a un acuerdo con ellos. "Es entendible lo que hicieron porque tienen una fecha tope para presentar las denuncias. No me parece mal, es lógico y lo entiendo. Espero que esta semana pueda quedar todo solucionado. Nuestra intención es negociar con ellos y alcanzar un acuerdo para pagarles lo que se les debe. Ellos quieren cobrar y nosotros queremos pagar, así que no creo que haya problema", explicó.

Tono - Entrenador: "No hay nada que reprocharle a este equipo"

Tras más de quince días alejado del Estradense y sin noticias por parte de la directiva o del nuevo proyecto del club, el técnico de Boiro lamentó ayer el descenso final del equipo y la forma en que se produjo. "Llegamos muy justos a la última jornada. Había que ver el equipo que teníamos en el campo. Las circunstancias en los últimos meses fueron muy duras y complicadas. Jugamos muchos partidos al límite y en condiciones muy malas. Todo lo terminamos pagando en el último partido, en el que teníamos las bajas importantes de Unai, García, Marcos y Fafú. Además, Changui, Pepe y Martín tuvieron que jugar tocados. Fue todo un cúmulo de circunstancias. No hay nada que reprocharle a este equipo", explicó.

Tono Insua mira ahora al futuro sin saber todavía si seguirá ligado al club estradense la próxima temporada o deberá buscar un nuevo club. "No volví a tener contacto con el club desde el último partido y creo que los jugadores están en la misma situación. La directiva debería decidir pronto sobre su futuro, pagar lo que se debe de este año y ponerse a trabajar en la que viene. Tienen que cambiar muchas cosas. No tanto en el plano deportivo pero el club está un poco desorganizado. Hubo dejadez y sensación de desinterés. Es algo que no viví nunca. El equipo se sintió muy solo en fases cruciales del campeonato. En el campo los que tenemos que hacer las cosas somos nosotros pero todo va influyendo. La temporada dentro de nuestras posibilidades creo que fue buena. Dimos la cara en todo momento", manifestó.