El Punto de Atención Infantil de Agolada atenderá a entre 15 y 20 niños de cero a tres años a partir del próximo curso, según anunciaron ayer el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde, Ramiro Varela, durante la visita al colegio público, donde se construirá este servicio. Las obras se realizarán en julio y agosto y afectan a la vivienda del conserje –por lo que éste trasladará sus enseres a la vivienda número 2 de los profesores, también desafectada–. El acceso al PAI será independiente del centro educativo. La guardería va a disponer de 103 metros cuadrados de superficie construida y otros 89 exteriores, con una zona de gateo –en el actual jardín– y el parque infantil. Por ello, el concello se comprometió a construir otro parque, para niños de cuatro a diez años, en el patio del colegio. Tendrá, también, un despacho, un área de preparación de alimentos, un baño y un aseo infantil.

La inversión para el PAI agoladense asciende a 200.000 euros, de los que 120.000 serán aportados por el gobierno autonómico. Por parte del concello, se indagó la posibilidad de contar con fondos FEDER, aunque para ello las obras no podrían contratarse por la vía de urgencia.

Transporte y fachadas

En la visita también participó el director del centro, Luis Vázquez Rojo, con quien un representante de la Consellería de Educación se comprometió ayer a enviar, la próxima semana, una unidad técnica para valorar las reparaciones en varios puntos de la fachada del colegio. Rojo también incidió en la necesidad de unir dos paradas de autobús escolar en la parroquia de Eidián, distantes entre sí apenas 100 metros (en los puntos de A Costa y Eidián) y que son utilizadas por dos alumnas.

Además, Educación confirmó al director del CEIP agoladense que en el próximo curso contarán tanto con la cuidadora como del profesor para alumnos con necesidades especiales. En este colegio estudian dos niños con problemas de movilidad así como una alumna con dificultades de visión. Desde la Xunta, se conminó al director a contactar con la ONCE para conseguir bandas rugosas que faciliten los desplazamientos de esta joven por las dependencias del centro. Agolada, que hace varias décadas llegó a contar con 507 estudiantes en su colegio, tiene matriculados este año a 104. Para Cores Tourís, el estado de conservación del centro es “admirable”.